FANDOM

8.730 Páginas

Er abezedario ehpanyó eh er konhunto de lah letrah o grafemah utilizáh en er idioma ehpanyó. Zu nombre probiene de kuatro de zuh primerah letrah ke lo konforman (A, B, C i D).

Er abezedario ehpanyó ehtá kompuehto po beintinuebe (29) letrah:

A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M,
N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y i Z.

Tie' lah beintizeih (26) letrah der arfabeto latin máh lah letrah CH, la LL i la Ñ, reprezentando ehta úrtima un zonio nazá palatá. Dáo ke la Ñ eh un karáhte zeparao i no una letra azentuá ze arfabetiza detráh de la N.

Lah letrah K i W zon mu poko frekuenteh en er idioma ehpanyó: kasi toah lah palabrah ke kontienen arguna de ehtah letrah zon ehtranherihmoh. La K ze utiliza en detrimento de C i Q en dibersah hergah, komo la herga okupa.

Ai treh zonioh en ehpanyó k'ehtán reprezentaoh po dígrafoh: ch, ll i rr. Doh de eyos konstituyen letrah propiamente dixah, la ch i la ll. Tradizionarmente, i fihao dehde 1803 en la 4ª edizión der Dihzionario de la lengua ehpanyola (DRAE), ehtah doh letrah ze arfabetizaban komo taleh, dehpuéh de c i l rehpehtibamente. En 1994, durante er Dezimo Kongreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, ze dezidió ke ya no ze aría azín zino ke, manke zigen ziendo letrah, zerían arfabetizáh en loh dihzionarioh, bibliografíah i dokumentoh de kualquié índole komo doh letrah una detráh de la otra.

Aparte de lo dixo ze utilizan azentoh zerraoh kon lah bokaleh (á, é, í, ó, ú) pa' marká lah zílabah tónikah i loh iatoh. También ze utiliza "ü" en lah kombinazioneh güe i güi ya que gue gui ze utilizan en ehpanyó pa' reprezentá er zonio huerte de la "g" komo la de ga, go, gu, ke no eh er mihmo k'en ge, gi. En tehtoh lírikoh la i también pué yebá diérezih: ï, en ehte kazo la diérezih indika la rotura de un diptongo en iato kon er fin de adaptá er berzo a la métrika dezeá. A efehtoh de la arfabetizazión, lok azentoh gráfikoh no kuentan a menoh ke zéa pa' distingí doh palabrah ke p'otra parte ze ehkriben ehzahtamente iguá: en ehte kaso la palabra azentuá iría dehpuéh de la ke no yeba azentoh.

Lah letrah máh empleáh en ehpanyó zon lah ziqienteh:

e - 16,78%

a - 11,96%

o - 8,69%

l - 8,37%

s - 7,88%

n - 7,01%

d - 6,87%

r - 4,94%

u - 4,80%

i - 4,15%

t - 3,31%

c - 2,92%

p - 2,77%

m - 2,12%

y - 1,54%

q - 1,53%

b - 0,92%

h - 0,89%

g - 0,73%

f - 0,52%

v - 0,39%

f - 0,52%

j - 0,30%

ñ - 0,29%

z - 0,15%

x - 0,06%

k - 0,01%

w - 0,01%

Ehemploh de arfabetizazión ehpanyola:

  • cerrar < chabola < cigala
  • lituano < llamar < loar
  • nuera < ñoño < obeso
  • parque < parqué < parquímetro

Béaze también Editar

ca:Alfabet castellà de:Spanisches Alphabet en:Writing system of Spanish

También en FANDOM

Wiki al azar