FANDOM

8.730 Páginas

Agrikurtura: El arte o zienzia der kurtibo der zuelo.

La agrikurtura fue un dezkubrimiento yebáo a kabo en er Neolítiko, kuando komenzó a zuhtituí a la rekolekzión de frutoh zilbehtreh, al iguá ke la ganadería fue zuhtituyendo a la kaza. Ez zin duda uno de loh dezkubrimientoh máz trahzendenteh de la ihtoria de la umanidá, ahta er punto de ke a lah konzekuenziah ke traho konzigo ze lah engloba kon er nombre de Reboluzión Neolítika.

zurhió en argún punto der yamáo Kreziente Fertil, en er IX milenio anteh de Crihto, aunke eh pozible ke aparezieze ademáz en otroh lugareh i momentoh zin konehzión aparente.

zuh téknikah an ido eboluzionando a lo largo de la ihtoria, pero bázikamente lah etapah der trabaho agríkola zon la preparazión der kampo o labranza, la ziembra i la rekolekzión. En loh primeroh tiempoh no ehzihtía el arado, erramienta fundamentá pa la labranza, i ze zembraba aziendo un aguhero en la tierra i enterrando la zemiya. La inbenzión del aráo i zuh dihtintah mehorah aumentaron la produhtibidá, komo tamién lo izieron el empleo de animaleh de tiro, el uzo de fertilizanteh i lah téknikah de regadío.

Clazeh de agrikurturaEditar

La agrikurtura ze puede klazifiká dezde dihtintoh puntoh de bihta, komo la utilizazión del agua, la rikeza der zuelo, zu gráo de teknifikazión o la bariedá de kurtiboh.

Dezde er punto de bihta de la utilizazión del agua la agrikurtura puede zé de zekano o de regadío. ze denominan kurtiboh de zekano akeyoh ke zatizfazen zuh nezezidadeh ídrikah ehzkluzibamente de la yubia; un ehemplo en el área mediterránea puede zé el olibo. ze konzideran kurtiboh de regadío a akeyoh ke nezezitan muxa agua o loh ke prezizan de una aportazión ehztra de agua, menor o mayor, ke ze le proporziona por medioh artifizialeh. Ehemplo de kurtibo de regadío eh el arroz.

béaze tamiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar