FANDOM

8.730 Páginas

Se conose por al-Andalus (árabe الأندلس) ar territorio de la Península Ibérica baho pode musurmán durante la Edá Media - (711 - 1492). No se conose con presisión el orihen de la palabra al-Andalus, p'argunö autorë probiene de lö bándalö: bandalus, otrö la relasionan con la lengua tamazight de lö bereberë: anna = río, lus = tierra curtibá, pa otrö probiene der hermano: land = tierra, lus = de sorteo, lo q'encaharía con er reparto ïtórico a lä tribü hermánicä, de lö dominiö del ëtinto Imperio Romano de Ösidente. Andalusía probiene der termino arabisao: "al-Andalusíya", con su sufiho ätibo i femenino, o sea al-Andalus por antonomasia. Er problema d'ëtä controbersiä ë q'ëtán metíä en conflïtö ïtóricö, políticö i relihiosö der pasao, lo qe da lugá a dïtintä interpretasionë ïtóricä.

Para muxö ïtoriaorë al-Andalus i Andalusía son la mïma línea de identiá, sarbá la dïtansia ïtórica, curturá, relihiosa, etc, no solo por er nombre, sino pol la heografía i la ïtoria d'ëte ëtenso perió ïtórico, forhá básicamente en sü tierrä, e irradiando ëd'eyä su influensia i dominasión sobre gran parte de la peninsula ibérica como así atëtigua l'arqeolohía, i la ebolusión de sü influensiä. Er Califato de Córdoba, se fundamentó de manera naturá i äminïtratiba, sobre la úrtima capitá la Bética ïpanorromana, Corduba, i to su entramao territoriá. La Mëqita Córdoba representa en la ïtoria l'Arte Andalú i unibersá, el ëlabón perdío entre la crïtiandá mediterránea ösidentá antigua, el arriaïsmo sincrético premusurmán, el Ïlam i er catolisïmo der pasao moenno andalú.

También en FANDOM

Wiki al azar