FANDOM

8.727 Páginas

Andalucía 24 Horas, 31-AGO-2002Editar

Expertos defienden que el andaluz es una lengua y proponen una norma ortográfica

Varios estudiosos defendieron que el andaluz es una lengua y propusieron hasta tres reglas ortográficas o matrices para escribir la oralidad andaluza durante la primera reunión de escritores de la comunidad que acaba mañana en la localidad malagueña de Mijas.

El experto Huan Porrah, organizador del encuentro, plantea una regla ortográfica andaluza con diez vocales, unifica la "b" y la "v" en el fonema "b" y los sonidos "q", "c" y "k" en la grafía "k", mientras el licenciado en Filología Clásica Gorka Reondo coincide en parte con el anterior, pero la unificación de las grafías "q", "c" y "k" la hace en "q" y los plurales los identifica con tilde.

Por su parte, el escritor Augusto Saba utiliza la "ñ" con la grafía "nh" y coincide con Porrah en unificar los sonidos "q", "c" y "k" en el fonema "k" en alusión al origen tarteso de la "k".

Sin embargo, a esta reunión asisten detractores de estas propuestas como el doctor en Filología y profesor de Lingüística General de la Universidad de Alicante, Ventura Salazar, que considera las propuestas de reforma ortográfica "contraproducentes".

En este sentido, precisó que la diferenciación ortográfica de la del castellano y una norma estándar del andaluz "no sería respetuosa para todo el ámbito andaluz".

Además de este debate, la jornada incluyó la comunicación sobre "La cultura andaluza en el sistema educativo" impartida por el profesor de la Universidad de Málaga Manuel Hijano del Río, que denunció "el gran desconocimiento de la cultura andaluza en los colegios y la dejadez de la administración ante este asunto".

La iniciativa de la reunión surgió hace dos años durante la presentación del libro "Ehkardiyea l'armaziga k'ai hugo", del filósofo y antropólogo Huan Porrah, gracias a los contactos de este escritor con la red del Movimiento en Defensa del Andaluz.

Este encuentro, en el que también colabora el Kolehtibo Tamiza, se organizó como escaparate público de la producción cultural de escritores que utilizan el andaluz como vehículo de expresión literaria, y la puesta en desarrollo del movimiento en el debate literario, sociolingüístico y cultural.

El organizador consideró que "las instituciones no están tomando en cuenta el mandato del Estatuto de Carmona, que insta a la investigación y desarrollo de la variedad lingüística andaluza".

31-AGO-2002

Andalucia 24 Horas 1-SEP-2002Editar

El 28 de septiembre, propuesto como día oficial de la lengua andaluza

Los estudiosos de la lengua participantes en el primer encuentro de Escritores en Andaluz de Mijas (Málaga) acordaron proponer que se instaure un día oficial de la lengua andaluza, que podría ser el 28 de septiembre, fecha del nacimiento de Alvarez de Sotomayor, que escribía en andaluz.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas por la treintena de expertos reunidos, que consideran que "quienes se oponen a que escribamos en andaluz esgrimen sus argumentos basados en criterios políticos y prejuicios ideológicos que la realidad lingüística estudiada por distintos expertos en ningún caso fundamentan", según aseguró a Efe el organizador del encuentro, Juan Porras, que escribe su nombre Huan Porrah.

Los estudiosos no alcanzaron un consenso sobre las reglas ortográficas o matrices para escribir la oralidad andaluza, de las que se presentaron hasta tres propuestas.

Sobre las críticas suscitadas en medios de comunicación hacia las posturas que defienden que el andaluz es una lengua, Porrah dijo que "el encuentro ha estado totalmente abierto para que se debatieran posturas contrarias y se expusieran los criterios oportunos".

Estos expertos volverán a reunirse en un congreso en el plazo de dos años, aunque seguirán manteniendo contactos más cerrados para debatir sus propuestas.

Entre los detractores de las propuestas de reglas ortográficas andaluzas figuran el doctor en Filología y profesor de Lingüística General de la Universidad de Alicante, Ventura Salazar, que consideró las propuestas de reforma ortográfica contraproducentes.

El organizador del encuentro consideró que "las instituciones no están tomando en cuenta el mandato del Estatuto de Carmona, que insta a la investigación y desarrollo de la variedad lingüística andaluza".

1-SEP-2002

También en FANDOM

Wiki al azar