FANDOM

8.730 Páginas

Merge-arrows Ehte artíkulo debe inkluì inkluì o materiá proçente'e Andaluzía
Komuniá Autónoma d'Andaluçía
Arbonaia

Arbonaia

Ehkúo de Andalusía

Ehkúo d'Andaluçía

Andalusía

Mapa d'Andaluçía

Lengua ofiçiá Andalú y kahteyano
Kapitá Çebiya
Fiehta naçioná 28 de febrero, Día d'Andaluçía.
Poblaçió
Totá
Dençiá
Poçiçió nº 1
7.975.672
91'39ab./km²
Monea Euro
Hentiliçio Andalú, andaluça
Ehtatuto d'autonomía 11 de enero de 1982
Imno Imno d'Andaluçía

Andalusía (Andaluzía) del articulo en andalú fonético] ë una Nasionaliá Ïtórica cöntituía en Comuniá Autónoma por el artículo 151 de la Cöntitusión ëpanhola. El Andalú ë la lenwa propia d'ëta comuniá, qe geográficamente se sitúa en er sú la Península Ibérica.

Limita ar sú con er Má Mediterráneo i el Oséano Älántico, ar norte con Ëtremaura i Cätiya-La Manxa, al ëte con la Rehión de Mursia i al oëte con Portugá.

La ilütre figura política e ideolóhica de Blas Infante ë ofisiarmente considerá como "Padre de la Patria andalusa".

La organisasión inhtitusioná de la Comuniá Autónoma se denomina Hunta d'Andalusía.

Al iwá q'el resto de lä NasionaliaëÏïtóricä, Andalusía äsedió a una äminïtrasión autonómica a trabê dun proseso mâ rápido (art. 151 la Conhtitusión) q'oträ rehionë d'Ëpanha, ratificao en referéndum en 1980.

Orihen etimolóhicoEditar

Del árabe "Al-Andalus", como s'autodenominaría la Andalusía musurmana, ëde er 711 ar 1492. Durante la conqïta crïtiana, s'otorgaría ëte nombre ar sú peninsulá, qeando pöteriormente como denominasión, ya crïtianisá, del úrtimo territorio en sé conqïtao.

Manqe s'a defendío su prosedensia der término "vándalo" (Vandalusía), er topónimo "Al-Andalus" aparese por primera bë documentao en la numïmática musurmana trä la ocupasión, ientificando Al´Andalus con Hispania a trabê de numerosä moneä encontrâ en Andalusía, en lä qe lö dö términö aparesen acunhaö como ambibalentë e ienticö. Parese por tanto q'ëta denominasión surhe de Sú a Norte, i no bisebersa. Una lä ipótesï propuëtä ë la sigiente: Lö bándalö ëtubieron mu brebemente'n la rehión sú de la península pero yegaron a pasá ar norte d'África, i ocuparon lä cötä de Marruecö. Lö abitantë d'ëta sona lö bieron yegá ëde el ëtrexo, dandole er nombre a lä tierrä del otro lao del ëtrexo como tierra de bándalö. No qea conhtansia arguna de la qe la rehión se denominara "Vandalucía", sin embargo una ebolusión de la denominasión árabe sería lóhica al öserbá el idioma locá. En la lenwa q'ablaban lö abitantë de lä sonä ocupâ de Marruecö (berebé) lö henitibö se conhtruyen anhaiendo la partícula "u" ar prinsipio la palabra. La pronunsiasión de "bándalo" era en realiá "uándalo", lo qe probocaba confusión ar desí "la tierra lö uandalos" qe en tamazight sería "tamort uandalos", yebando al erró d'entendé "tamort u-andalos" o tierra lö ándalö.

Puieron usá esa denominasión durante dö siglö, afiansando así el erró i ar crusá el ëtrexo i dalle nombre a la rehión añaílle la partícula Al- i dá lugá a "Al-Andalus".

Ai incluso qenes afirman q'el término "Al-Andalus" ë er fruto d'una ebolusión de "Atlas - Antalas - Andalas - Andalus" binculándo así el orihen der término ar famoso mito la Älántida, en la q'Andalusía sería la inhpiraora d'esa tierra lehendaria como un eco o proyësión en er Mediterráneo orientá de la fabulosa sibilisasión tartésica que tubo su desarroyo en er suelo andalú.

Heografía físicaEditar

Andalusía ë la segunda Comuniá Autónoma de mayó ëtensión territoriá d'Ëpanha por detrás de Cätiya i León i la primera en cuanto ar número d'abitantë.

ReliebeEditar

Menú rapido
Arbonaia
Andaluzía
Oríheneh
Etimolóhiko
Mitolóhiko
Probinziah
Armería Graná
Guerba Haén
Kai Kórdoba
Málaga Zebiya
Enlazeh internoh
Ihtoria
Heografía
Lengua
Portá:Andaluzía

El reliebe d'Andalusía se compone de trë uniaë fundamentalë:

  • Sierra Morena, límite naturá entre la meseta cäteyana i Andalusía, d'elebación ëcasa: só Sierra Madrona logra superar lö 1300 metros en su punto mâ arto (Bañuela). Dentro d'ëte sïtema montañoso cabe dëtacá er dëfilaero de Dëpeñaperrö, qe conhtiuye la frontera naturá con Cätiya.
  • cordiyerä Béticä (Sübética i Penibética) se desarroyan paralelä ar Mediterráneo i no ëtán alineâ, dehando entre eyä er 'Surco Intrabético'. Lä mayorë arturä d'Andalusía s'encuentran en Sierra Nebá, ar surëte d'Andalusía; ayí se sitúan lä cotä mâ elebâ la Península Ibérica: er pico Mulhacén (3478 m.) i er Veleta (3392 m.).
  • Er baye der Guadarqibí s'encuentra entre dixö sïtemä; ë un territorio yano casi en su totaliá, abierto asia er Gorfo de Cai por er suroëte.

ClimaEditar

Andalusía s'encuadra aentro er dominio climático mediterráneo, manqe no to Andalusía tiene er mïmo clima.

Lä presipitasionë dïminuyen d'oëte a ëte, situándose en Andalusía er punto mâ yubioso der sú de la Península Ibérica (Sierra de Grazalema, 2.138 litrö anualë) i er menö yubioso d'Europa (Cabo de Gata, 117 litrö anualë). La Andalusía úmea coinsíe con lö puntö mâ artö la Comuniá (lä trë Sierrä), sobresaliendo ëpesiarmente el área la Serranía de Ronda i la Sierra de Grazalema. La Andalusía semiária s'encuentra representá por gran parte de la probinsia de Armería i la Oya de Guadix-Baza. Er baye der Guadarqibí presenta pluviometría media.

Lö díä de yubia al año son arrededó de 75, dësendiendo äta 50 en lä sonä mâ áriä. En cambio, en grandë partë d'Andalusía se superan lö 300 díä de só al año.

La temperatura media anuá d'Andalusía ë superió a 16 °C, manqe también con bariasionë heográficä, ösilando ëde lö 18,5 °C de Málaga äta lö 15,1 °C en Baeza. Er më mâ frío ë enero (6,4 °C de media en Graná) i er mâ caluroso agöto (28,5 °C de media en Êsiha). La probinsia de Graná ë la qe rehïtra lä temperaturä mâ bahä de tor sú de la península. En enero der 2005 se yegó a arcansá -18°C en Prao Yano.

IdrolohíaEditar

Andalusía tié una gran dibersiá idrolóhica, debío prinsipatmente a qe sü ríö puén sé de lä dö bertientë: l'älántica i la mediterránea. En la bertiente älántica encontramö lä cuencä der Guadiana, Odié-Tinto, Guadarqibí i Guadalete-Barbate, mienträ qe a la bertiente mediterránea pertenesen lö ríö de la cuenca Sú.

Lö ríö mâ importantë d'Andalusía son:

PoblasiónEditar

Andalusía ë la primera Comuniá Autónoma ëpanhola en cuanto a su poblasión, q'en 2005 se situaba en 7.829.202 abitantë. Ëta poblasión se consentra, sobre to, en lä capitalë probinsialë i en lä áreä cöterä, pol lo qer nibé d'urbanisación d'Andalusía ë bätante arto; la mitá la poblasión andalusa se consentra en lä 26 siudadë de mâ de 50.000 abitantë.

A nibé de poblasión merese la pena resartá lä siguientë áreä metropolitanä:

  • Área de Sebiya (1.600.000 abitantë)
  • Área de Málaga (1.200.000 abitantë)
  • Baía de Cai (620.000 abitantë)
  • Área de Graná (450.000 abitantë)

Dibisión äminïtratibaEditar

Andalusía se dibíe en oxo probinsiä, según er Decreto de 1833 de División Probinsiá, planeá por Javier de Burgos. A su bë, ëtä probinsiä se dibíen en 770 munisipiö. Lä oxo probinsiä son lä sigientë:

'Andaluçía

Mapa d'Andaluçía

Imno Editar

Letra aktuá y ofisiá der imno de Andalusíakahteyano)

La bandera blanca y verde

vuelve, tras siglos de guerra,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la Humanidad!

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos

hombres de luz, que a los hombres,

alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

España y la Humanidad!

Letra aprobá pó la Azamblea de Ronda de 1918

La bandera blanca y verde

vuelve tras siglos de guerra,

a decir paz y esperanza,

bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

Iberia y la Humanidad!

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos

hombres de luz, que a los hombres,

alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!

¡Pedid tierra y libertad!

¡Sea por Andalucía libre,

Iberia y la Humanidad!

ÏtoriaEditar

Artículö relasionaöEditar

También en FANDOM

Wiki al azar