FANDOM

8.730 Páginas

El andalú (también yamáo lengua andalusa o idioma andalú) eh el idioma qe s'abla en Andalusía, en er sú d'Ëpanha. Manqe sufre bariasioneh heográficah, loh ablantë d'ehte idioma poséen muxah qaräterîtiqah en qomún.

El orihen del andalú debemoh buhqahlo en la época andalusí, en la quá er latín burgá ablao en Al-Andalus ebolusionó ahta la lengua d'alyamía, la ablá pol loh abitanteh d'Al-Andalus no relasionaoh qon lah éliteh dominanteh (lah qualeh ablaban árabe o berebé). En la lengua d'alyamía podemoh ya enqontrá bahtanteh de loh rahgoh oi qaracterîticoh de loh andaluseh. La pohterió qonqihta qahteyana ocasionó q'ambah ablah (la kahteyana i la andalusa) no diberhieran sino qe s'encontraran, pol lo cuá oi en día no suelen sé qonsiderâ lenguah dihtintah. Ar no probení en su totaliá der kahteyano, argunoh linguihtah opinan qe no debe sé qonsiderao diaqróniqamente un dialehto d'é; por eso er término qe se qonsiera mâ qorrecto pa definí al andalú (i el ofisiá según la Qonsehería d'Educasión i Siensia de la Hunta d'Andalusía) eh er de modalidá linguîtiqa andalusa, manqe no ehtén d'aquerdo toh loh eruditoh en er tema.

Lah qarahterîtiqah prinsipaleh del andalú son una pronunsiasión bahtante diferente de la qahteyana i un repertorio de palabrah autôtonah, qe sumâ a lah qahteyanah determinan una relatiba riqesa lêsica. Ehsihten asimihmo argunah bariasioneh sintâtiqä i morfolóhiqah.

Dentro del andalú dihtingimoh doh grandeh sonah: la ohsidentá i la orientá. La sona ohsidentá qomprende lah probinsiah de Guerba, Sebiya, Cai, Córdoba i la parte ohsidentá de Málaga i la sona sú de Badahoh. La sona orientá s'ehtiende pol lah probinsiah de Haén, Graná, Armería i la parte orientá Málaga, adentrándose incluso en la probinsia de Mursia, onde se funde qon er panoxo.

También en FANDOM

Wiki al azar