FANDOM

8.727 Páginas

La Antropolohía naze iniziarmente komo el ehtudio zientífiko de la ihtoria. Al imponerze en la kurtura okzidentá er método zientífiko, diberzoh autoreh penzaron ke loh fenómenoh ihtórikoh podían ayarze gobernáoh por leyeh ke podían aberiguarze, enunziarze i zé utilizáh pa la predikzión de rezurtadoh.


Ehta konzepzión ze abandona durante er ziglo XX, entendiéndoze ahtuarmente por Antropolohía «el ehtudio de la umanidá, de loh puebloh antiguoh i modernoh i de zuh ehtiloh de bida» (Marbin Harrih).


Etimolóhikamente zignifika konozimiento del Ombre, ar deribá de loh términoh griegoh "anthropos" i "logos".

Kontenio


La Antropolohía eh una dihziplina ke abarka numerozoh kampoh. Loh kuatro máz ehtudiáoh zon loh zigientez:


  • Arkeolohía, ke ehtudia lah kurturah antiguah a trabéz del análizih de loh òhetoh ayáoh en lah ehzkabazioneh.

Una kinta dihziplina ke, de arguna manera, kompendia lah kuatro anterioreh eh la antropolohía apliká; kon la kuá ze trata de identifikar, ebaluá i rezolbé problemah práhtikoh de la ahtibidá umana en la zoziedá ahtual. Por ehemplo, loh antropólogoh médikoh (bé Antropolohía médika) kolaboran en la ebaluazión e implantazión de programah de zalud públika ke ayan de zé azeptáoh por loh kolehtiboh a kieneh ban dirihidoh. Lo mihmo podría dezirze de ahtuazioneh en programah de dezarroyo o medioambientaleh.


Dáh zuh pekuliaridadeh tamién abría ke anyadí una zehzta dihziplina: la Antropolohía filozófika.


ihtoria de la Antropolohía


Relazión de konozioh antropólogoh organizáoh por orden alfabétiko

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar