FANDOM

8.727 Páginas

La Arkeolohía eh la dihziplina dediká al ehtudio de antiguah kurturah umanah, inkluyendo zu arte i monumentoh. Etimolóhikamente, er término probiene de lah palabrah griegah arkhaios ('bieho' o 'antiguo') i logos ('zienzia').

La mayoría de loh primeroh arkeólogoh, ke aplikaron el orihen de zu dihziplina a loh ehtudioh de loh antikuarioh, definieron la arkeolohía komo el "ehtudio zihtemátiko de loh rehtoh materialeh de la bía umana ya dezaparezida". Otroh arkeólogoh enfatizaron ahpehtoh zikolóhiko-konduhtihtah i definieron la arkeolohía komo "la rekonhtrukzión de la bía de loh puebloh antiguoz". En argunoh paízeh la arkeolohía a ehtáo konzideráziempre komo una dihziplina perteneziente a la antropolohía. Mientrah ke la antropolohía ze zentraba en el ehtudio de lah kurturah umanah, la arkeolohía ze dedikaba al ehtudio de lah manifehtazioneh materialeh de éhtah. De ehte modo, lah antiguah henerazioneh de arkeólogoh ehtudiaban un antiguo inhtrumento de zerámika komo un elemento kronolóhiko ke ayudaría a ponerle una fexa a la kurtura ke era òheto de ehtudio o, zimplemente, komo un òheto kon un zierto balor ehtétiko. Loh antropólogoh berían er mihmo òheto komo un inhtrumento ke leh zerbiría pa komprendé er penzamiento, loh baloreh i la kurtura de kien lo fabrikó.

La inbehtigazión arkeolóhika a ehtáo relazionáfundamentarmente a la edá de piedra i a la antigwedá, zin embargo, durante lah úrtimah dékáh la metodolohía arkeolóhika ze a aplikáo a etapah máz rezienteh komo la Edá Media o er periodo induhtrial. En la ahtualidá, loh arkeólogoh dedikan okazionarmente zu atenzión a materialeh ahtualeh inbehtigando reziduoh urbanoh, kon lo ke ehtá naziendo la denomináarkeolohía induhtrial.

Dihziplinah dentro de la Arkeolohía. Editar

Dentro de la Arkeolohía ai bariah ramaz:

Zitioh arkeolóhikoh famozoh. Editar

Dezde er ziglo XbIII ahta ahora, diberzoh arkeólogoh an biaháo por tó er mundo pa dezenterrá ruinah tragáh por la hungla, por erupzioneh bolkánikah o por er zimple pazo der tiempo. Muxoh de ehtoh lugareh arkeolóhikoh ze an exo dehpuéz famozoz:

béaze tamiénEditar

Arkeolohía: Enzayoz Editar

Arkeoahtronomía de la Preihtoria
El inizio i er finá de la Primera Kolonizazión de Europa en Atapuerka
Orihen de la umanidá

También en FANDOM

Wiki al azar