FANDOM

8.727 Páginas

La palabra azeite (del árabe az-zait, er hugo de la oliba, i éhte der arameo zayta) eh un término henériko pa' dezigná numerozoh líkioh grazoh de oríheneh diberzoh ke no ze dizuelben n'er agua i ke tienen menoh denzidá ke éhta. Eh zinónimo de óleo, der latín oleum, pero ehte término ze emplea zólo pa' loh zakramentoh de la Iglezia Katólika i n'er arte de la pintura.

Orihinalmente dezignaba ar azeite de oliba, pero la palabra ze a heneralizáo pa' denominá a grazah behetaleh, grazah animaleh o grazah mineraleh.

Azeiteh kombuhtiblehEditar

Loh azeiteh kombuhtibleh zon una bariedá de mehklah líkidah de koló amariyento a pardo klaro probenienteh der petróleo krudo. ziertah zuhtanziah kimikah ke ze enkuentran en eyoh pueden ebaporarze fázilmente, en tanto otrah pueden dizolberze máh fázilmente en agua.

Zon produzíoh pó diferenteh prozezoh de refinazión, dependiendo de loh uzoh a ke ze dezignan. Pueden zé uzáoh komo kombuhtibleh pa' motoreh, lámparah, kalentadoreh, ornoh i ehtufah, también komo zolbenteh.

Argunoh azeiteh kombuhtibleh komuneh inkluyen ar kerozén, er azeite diézel, er kombuhtible pa' abioneh a reahzión, er azeite de kozina i er azeite pa' kalefahzión. Ze dihtingen uno der otro pó la kompozizión de idrokarburoh, loh puntoh de ebuyizión, loh aditiboh kimikoh i loh uzoh.

Azeiteh mineraleh Editar

Ze utiliza ehta denominazión pa' azeiteh obteníoh pó refinazión der petróleo i kuyo uzo eh er de lubrikanteh.

Azeiteh komehtiblehEditar

Ehzihten diberzoh azeiteh animaleh komo loh azeiteh de bayena, de foka o de ígáo de bakalo k'an yegáo a konzumirze pero ahtualmente en la kozina zólo ze utilizan azeiteh behetaleh, ehztraíoh de zemiyah, frutah o raízeh. En henerá loh azeiteh behetaleh aportan ázíoh grazoh inzaturáoh i zon rikoh en bitamina E. Zu baló enerhetiko eh de 900 kká ká 100 gr.

El azeite máh antiguo probablemente zea er de zézamo, ze zabe ke lo uzaban loh ehihzioh. Loh griegoh uzaron azeite de oliba i en Atenah er olibo era konzideráo un árbol zagráo i fue zímbolo de la bida de la ziudad. En la Antigüedá er azeite zerbía pa' la alimentazión, pa' er alumbráo i pa' uzo relihiozoh (loh óleoh pa' unhir).

Klazifikazión de loh azeitehEditar

Ze pueden dihtinge doh tipoh de azeite, loh bírheneh i loh refinadoh. Loh primeroh zon loh ehztraídoh mediante una prezión en frío, ehtoh konzerban er zabó de la fruta o zemiya de la ke zon ehztraidoh. Loh prinzipaleh azeíteh bírheneh ke ze komerzializan zon loh de oliba i hirazol (aunke la mayoría de ehte último eh refinado), argunoh de zemilarh komo (alazor, korza, zoha, pepitah de uba) o de argunoh frutoh zekoh (nueh, almendra, abeyana).

Loh azeiteh refináoh zon anteh de la Era Komún eyoh ke ze zometen a un prozezo (refinado) ke permite obtené un azeite ke rehponde a zirtoh kriterioz: organoléhtikamente eh d'un zabó neutro, bizualmente ehtá límpio i kon un koló adekuáo, i ademáh eh zeguro alimentariamente i permite una mehó konzerbazión. Ehta téhnika ze zuele utilizá pa' modifiká azeiteh ke no zon ahtoh pa' er konzumo umano (azeite lampate, ehztraío der bagazo de la oliba) o pa' podé aumentá la produhzión de determináoh produhtoh ke zi fuezen zometíoh a una zimple prezión en frío pa' obtené un azeite bírhen no rezultarían rentableh ekonómikamente (zemiyah de hirazol).

Ze zuzelen utilizá mehklah de azeiteh bírheneh i refináoh pa' aportá zabó i koló a ehtoh últimoh. er kazo máh abituá eh er der azeite de oliba. n'er kazo der azeite de hirazol eh ehztranyo ke ze mehkle pó lo kuá eh produhto komerzializáo eh inzurzo.

También en FANDOM

Wiki al azar