FANDOM

8.730 Páginas

Un barometro de merkurio eh un inhtrumento utilizáo pa medí kambioh en la prezión atmohférika. eh un tubo largo de bidrio abierto a un láo i zerráo en el otro onde ze introduze el merkurio ke eh zeyáo temporarmente i kolokáo en una zihterna. kuando el merkurio baha ze ehtableze un bazío kazi perfehto en el láo zerrado. la artura de la kolumna de merkurio en el tubo eh una medía de prezión atmohférika. zegún éhta aumenta, el merkurio eh impurzáo a zalí del depózito por el tubo. kuando la prezión atmohférika dihminuye, el merkurio regreza al depózito. la medía eh en purgáh de merkurio. aunke loh barómetroh de merkurio zon mui prezizoh muxoh prefieren barómetroh aneroideh por razoneh práhtikah. fue uzáo por primera beh por ebanhelihta torrizeyi (1608-1647), matemátiko i fíziko italiano, kien ze apoyó en ehte inhtrumento pa ehpliká loh prinzipioh fundamentaleh de la idromekánika.

Béaze tamié:

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar