Fandom

Andalu

Biolohia

8.727páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Biolohía, en zentido amplio, zienzia de la bia, tie por òheto el ehtudio de loh zereh biboh, plantah i animaleh, en tóh zuh ahpehtoh. Er termino "Biolohía", lo propuzo en er ziglo dieziocho er naturalihta franzeh Pierre Antoine de Monet, Chebalier de Lamarkk (tamién propuzo er termino 'inbertebrao').

Eh una rama de lah zienziah Naturaleh ke ehtudia la bía dehe tóh loh puntoh de bihta:

Lah klazifikazioneh de loh zereh biboh zon muí numerozah, ze proponen, dezde la tradizioná dibizión en doh reinoh, ehtablezía por Linné en er ziglo dieziziete ente animaleh i plantah, ahta lah ahtualeh propuehtah de loh zihtemah kladihtikoh kon treh dominioh ke komprenden máz de 20 reinoh.

Bahteria, Arkhaea i Eukaria.

También denominadoz:

Eubahteria, Arkhaea i Eukariota.

Una klazifikazión, bahtante azeptápor zu utilidá peze a no zé kompletamente natural, dibide loh zereh biboh en zinko reinoz:

Monera, Protihta, Funhi, Plantae, Animalia.

Peze a ke la Biolohía eh la zienzia ke ehtudia la bida, argunoh "organihmoz" zon òheto de la biolohía, a pezá de ke la mayoría de loh biologoh no leh konzideren zereh biboh. Ehtoh zon:

biruh, biroideh, Prioneh.

Dihziplinah biolóhikah i temah relazionadoz:

zoolohía, Botánika, Mikrobiolohía, Bahteriolohía, Mikolohía, Tahzonomía, Paleontolohía, Fiziolohía, Biofízika, Biokímika, Biolohía Molekular, Biolohía zelular, zitolohía, Biolohía Ehtruhtural, Henétika, Anatomía, Bioteknolohía, Biolohía der dezarroyo, Biolohía marina, Ekolohía, Etolohía, Eboluzión, Inmunolohía, Enfermedadeh infekziozah, Mezolohía, Onkolohía, Tohzikolohía, Parazitolohía, Ontohenia, Filohenia, Ahtrobiolohía.

Hente e Ihtoria

Biólogoh famozoh -- Ihtoria de la biolohía -- Premioh Nobel de Fiziolohía i Medizina

También en Fandom

Wiki al azar