FANDOM

8.730 Páginas

Sebiya ë una siudá ëpanhola situá ar suroëte de la Península Ibérica, i ë la capitá d'Andalusía i de la probinsia der mïmo nombre.

Poblasión: 709.975 abitantë (al 1 d'enero de 2003)
Ëtensión: 141,31 kilómetrö cuadraö|km²
Artitú: 20 metrö sobre'r nibé der má.
Cóigo pötá: 41 0XY (X,Y bariablë)
Latitú: 37°23' Norte
Lonhitú: 5°59' Oëte

Hentilisio: sebiyano-a, o Ïpalense (ëte úrtimo indïtinto p'ambö hénerö)

Gobienno i äminïtrasión Editar

Arcarde: Alfredo Sánchez Monteseirín, der PSOE, grupo qe gobienna en coalisión con Izquierda Unida.

Datö heneralë Editar

Sebiya ë la cuarta siudá d'Ëpanha i tersera área metropolitana por número d'abitantë. Cuenta con 709.975 abitantë (2003) i 1.694.081 en el área metropolitana. Sebiya ë er prinsipá sentro artîtico, curturá, finansiero, económico i sociá der sú d'Ëpanha i uno de lë mâ importantë der sú d'Europa. Ë aemâ un importante sentro indûtriá de nuebä tënolohíä i la siudad líde der paâ en inheniería aeronáutica (sede de EADS-CASA). Sebiya i sü núcleö de poblasión satélitë no conhtituyen una berdaera área metropolitana sino una aglomerasión urbana, puë carese dun órgano de cordinasión en er qe s'encuentren representaö tö lö organïmö con competensiä metropolitanä, como lö ayuntamientö. Manqe ai órganö mancomunaö qe s'encargan de la hëtión metropolitana de siertä ätibidadë sëtorialë (aguä, residuö, ësétera), no pué por tanto ablarse d'área metropolitana en su sentío mâ êtrïto.

D'indudable interê turîtico, asiä a numerosö monumentö, plasä, hardinë, iglesiä, ësétera. Conserba er mayó cäco ïtórico-artîtico d'Europa. D'entre sü monumentö mâ famosö, la Giralda (antiguo arminá la mëqita mayó, oi campanario la Catedrá) i la Torre del Oro son lö dö mâ conosíö. De sü barriö, Triana, La Macarena, Santa Crú, Lö Remediö, Heliópolï i Nervión son lö mâ famosö. La Giralda, la Catedrá, el Alcázar, el Arxivo d'Indiä i su entonno fueron declaraö Patrimonio de l'Umanidá pol la UNESCO en 1987.

A tan sólo 20 m. sobre'r nibé der má, en plena Vega i Campiña der río Guadarqibí, i a oriyä d'éste, conforma una aglomerasión urbana qe se ëtiende asia l'Alharafe, Lä Marïmä, er Parqe Nasioná de Doñana, la Sierra Norte i la Sierra Sú.

Simbolohía Editar

Er símbolo mâ importante la siudá ë er yamao NO8DO (no confundí kon lö Notisiariö i Documentalë de la Ëpanha franqïta), consïtente en lä leträ NO, segíä duna madeha en forma de 8 i lä leträ DO. Ëte anagrama fue otorgao a la siudá por el rey Arfonso X er Sabio a la siudá por su leartá en un momento en qe fue persegío por sü enemigö. De exo, er símbolo se lee en cäteyano como "No me ha dejado" (en andalú no ma dehao) o como ise el anagrama NO madeja DO.

También en FANDOM

Wiki al azar