FANDOM

8.730 Páginas

Ehtebaniko (aprohzim. 1503-1539) (también konozío komo Ehteban, Ehteban er Negro, Ehteban er Moro) fue un ehklabo moro der norte de Áfrika ke akompanyó a Álba Núnyeh Kabeza de Baka i doh ehpanyoleh máh en zu biahe de retorno a la Nueba Ehpanya dezde la kohta de Florida n'er Golfo de Méhziko ahta er ehtáo de Zinaloa Méhziko. Aunke ze le dehkribe komo negro en realidá era Bereber.

Nazío en Azamor (Azemmour) en la kohta afrikana der Ozeano Ahlántiko, ke fue un enklabe portugeh entre 1513 i 1541. En 1520 fue bendío pó loh portugezeh komo ehklabo a Andréh Doranteh de Karranza, un noble ehpanyol kon er ke mantubo una larga amihtad. Amboh biaharon a La Ehpanyola i Kuba en la dezafortuná ehzpedizión de Pánfilo de Narbáeh de 1527-1528 pa' konkihtá Florida.

Ehtebaniko fue uno de loh kuatro zuperbibienteh de loh 300 ombreh de la ehzpedizión de Pánfilo de Narbáeh ke naufragó frente a lah kohtah de Florida. En zu mayó parte loh ombreh murieron a kauza de la zed o muertoh pó loh natiboh. Ehtebaniko permanezió kautibo de loh indioh Ananaribo en la kohta der Golfo de Méhziko hunto kon loh también náufragoh Alonzo der Kahtiyo, Andréh Doranteh de Karranza i Álba Núnyeh Kabeza de Baka. pó zuh propioh medioh lograron ehkapá i ofiziando entre loh natiboh komo kuranderoh i magoh graziah a loh konozimientoh médikoh de Kabeza de Baka ze ganaron la boluntad de loh natiboh e izieron bariah ehzplorazioneh en buhka d'una ruta pa' regrezá a la Nueba Ehpanya pó lo ke oi eh er zuroehte de Ehtáoh Uníoh i norte de Méhziko.

Trah deambulá durante largo tiempo pó la ehztenza zona ke oi eh la frontera entre Méhziko i Ehtáoh Uníoh yegaron a la zona der Río Brabo o Grande, zigeendo er kurzo der río enkontraron tribuh dedikáh a la kaza der bizonte kon lah ke konbibieron. Finalmente a oriyah der Río Zinaloa o Petatlán enkontraron a un grupo de ehzploradoreh ehpanyoleh i kon eyoh regrezaron a la Nueba Ehpanya. Oxo anyoh abían pazáo dezde ke partieron de Kuba, zobre eza abentura Kabeza de Baka ehkribió er libro Naufrahioh.

Pohteriormente, Ehtebaniko biahó kon Markoh de Niza komo gea en buhka de lah famozah Ziete ziudadeh de zibola, prezediendo a Franzihko Báhkez de Koronado. Murió en awikuh (en lo ke oi eh Nuebo Méhziko) a manoh de loh Zunyi, ke dehkonfiaron de él i le akuzaron de aberze tomáo ziertah libertadeh kon zuh muhereh.

También en FANDOM

Wiki al azar