FANDOM

8.730 Páginas

Eesti Vabariik
Repúblika d'Ehtonia
Bandera de Ehtonia Ehkuo de Ehtonia
Arbondaira Ehkuo
Lema: No tiene
Himno nacional: Mu isamaa, mu õnn ja rõõm
 
'Ehtonia
 
Kapitá
 • Poblazión
 • Kordenadáh
Tallinn
401.821 (2005)
[[[:Plantilla:Coor URL]]59_26_N_24_45_E_ 59°26′ N 24°45′ E]
Ziuá máh poblá Tallinn
Idiomas oficiales Ehtonio
Horma'e gobiehno Repúblika pahlamentaria
Toomas Hendrik Ilves
Andrus Ansip
Independenzia
 • Deklará
 • Reconocida
 • Perdiá
Independenzia
 • Re-deklará
De la Ruzia Imperiá
24'e febrero'e 1918
2'e febrero'e 1920
16'e junio'e 1940
De la Unión Zobiétika
20 d'agohto'e 1991
Superficie
 • Total
 • % agua
Alindeh
Kohtah
Puesto 133º
45.226 km2
4,56%
633 km
3.794 km
Población
 • Total
 • Densidad
Puesto 148º
1.332.893 (2005 eht.)
29,8 hab/km2
PIB (nominal)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 94º
$ 19.573 miyoneh
$ 14.585 (2007)
PIB (PPA)
 • Total (2007)
 • PIB per cápita
Puesto 107º
$ 26.994 miyoneh
$ 20.115 (2007)
IDH (2007) 0,860 (44º) – Alto
Moneda Korona ehtonia (EEK)
Gentilicio Ehtonio, ehtonia
Huso horario
 • en verano
EET (UTC+2)
EEST (UTC+3)
Dominio Internet .ee
Prefijo telefónico +372
Prefijo radiofónico ESA-ESZ
Código ISO 223 / EST / EE
Miembro de: UU, ONU, OTAN, OSCE

Interwikih:

La Republika d´Ehtonia ehtá situá en er norte d´Uropa y dehde er 2004 forma parte de l´Unión Uropea y de la OTAN. Linda ar zú kon Letonia, al ehte kon Ruzia. Ehtá zepará de Zuezia por er Ma Bártico y de Finlandia por er Gorfo de Finlandia.

Er pueblo estonio eh éhnica y linguíhtikamente prózimo ar Finlandé y tiene fuerte lazoh ihtórikoh con Ehkandinabia. Asín ke se diferenzia de loh otroh doh Paizeh Bárticoh kuya lenguah probienen der ehlabo.

Organizazión político-arminihtratibaEditar

Er paíh ehtá dividio en 15 kondaoh (en ehtonio Maakond)

HeografíaEditar

El área d´Ehtonia incluye doh zona diferenziá, la Ehtonia kontinentá y lah máh de 1.500 ihlah ke´r paíh pozee en er Ma Bártico, entre lah ke ehtan Zaaremaa y Hiiumaa. Ehtonia eh un paíh mú yano en er ke abundan loh umedaleh. Zu mázima artitú eh er Suur Munamagi, de kazi 318 metros. De zu heografía dehtacan doh grandeh lagoh: er Peipus y er Vorts. Er klima eh kontinentá, kon beranoh templaoh e inbiehnos fríoh. Er influho der Bártico modera la temperatura y aporta muxa umedá.

DemografíaEditar

Pa´r 2007, Ehtonia tiene una poblazión de 1..332.987 abitanteh. Er idioma ofiziá eh er ehtonio. La ehperanza de vía eh de 72 añoh. Er 99.8% de la poblazión ehta arfabetizá. Er promedio de ijoh por muhé eh namah de 1.41 loke ehta produziendo ke er número de abitanteh zea un 0.6% máh xiko ka año.

Loh ehtonioh kohtituyen er grupo máh importante de la poblazión (69%), formá también por una amplia minoría ruza (25%) y colectiboh de otrah repúblikah de la antigua URZZ, komo ukranianoh, bielorruzoh, ehz. Lah ehtirah relazioneh entre abitanteh d´origen ehtonio y ruzo an empeorao por la política antiruza der gobiehno. Asín er 27 d´abrí de 2007 er Gobiehno d´Ehtonía decidió retirá er monumento ar Sordao Libertaó en la kapitá de la repúblika. Loh dihturbioh probocaoh por ehte exo deharon un zardo d´un muerto, 44 erioh y zientoh de deteníoh la madrugá der mehmo día. Eh mú preokupante la zituazión de loh yamaoh "no ziudadanoh", zin gran parte de derexoh bázikoh. De exo zumando a loh "no ziudadanoh" (mayoritariamente de orihen ruzo) y loh rezidenteh en Ehtonia kon la ziudadanía ruza, rezurta k´entre un kuarto y un terzio de loh abitanteh der paíh no tiene derexo a boto, anke en loh urtimoh tiempoh er gobiehno d´Ehtonia ehtá tomando mediah pa zorbentá ehtoh problemah auhpiziaoh por la UU.

La denzidá de poblazión (31 ab./km²) eh la mah baha de lah treh repúblikah bártikah, y zu krezimiento eh negatibo (-1,5%). La relihión mayoritaria eh la luterana, máh ke ná profezá por loh Ehtonioh, mientrah ke la minoría ruza eh mayoritariamente krihtiana ortodohza. Anke la mayoría'e la poblazión ze deklara ahnohtika u atea.

Kondaoh d'Ehtonia Bandera de Ehtonia

Harju | Hiiu | Ida-Viru | Järva | Jõgeva | Lääne | Lääne-Viru | Pärnu | Põlva | Rapla | Saare | Tartu | Valga | Viljandi | Võru

También en FANDOM

Wiki al azar