FANDOM

8.730 Páginas

Eneah, en la mitolohía latina, iho de Ankizeh, un prínzipe troyano, i de Benuh, dioza del amó. Dehpuéh de la toma de Troya po loh griegoh, Eneah fue kapáh, kon la ayuda de zu madre, de ehkapá de la ziudá kaía. Kon zu padre anziano a kuehtah i mientrah giaba a zu iho xiko de la mano, hizo zu kamino ahta la kohta. En la konfuzión de la fuga, zu muhé kedó atráh.

Un largo, peligrozo i abenturado biahe lo yebó a Trazia, Deloh, Kreta i Zizilia, onde murió zu padre. La dioza Huno, ke ziempre había odiao a Eneah i kería impedirle ke fundara Roma, dehtino del éroe ke eya konozia, intentó detenerlo kon una biolenta tempehtá. Él i zu tripulazión fueron arrohaoh a la kohta afrikana, onde loh rezibió Dido, la ermoza reina de Kartago. Dido ze enamoró de Eneah i le zuplikó ke ze kedara. Kuando él ze negó i ze hizo a la mar, eya, dezehperá, ze kitó la bida.

Dehpuéh de barioh anyoh de nabegazión, Eneah arkanzó Italia i la dezembokadura del Tíber; ayí fue rezibido ohpitalariamente po Latino, rey der Lazio. ze konbirtió en prometido de Labinia, la iha de Latino, pero anteh de ke pudiera kazarze kon eya, Huno hizo ke Turno, rey de loh rútuloh i un pretendiente rexazao de Labinia, entablara la gerra kontra Eneah i Latino. La gerra ze dezenkadenó komo un kombate kuerpo a kuerpo, en er ke Eneah benzió i mató a Turno. Eneah gobernó azí durante barioh anyoh en er Lazio i, kazao kon Labinia, fundó er pueblo romano.

También en FANDOM

Wiki al azar