FANDOM

8.727 Páginas

  1. Konhunto de tóah lah zienziah.
  2. Obra en ke ze trata de muxah zienziah.
  3. Konhunto de tratáoh pertenezienteh a diberzah zienziah o arteh.

Una enziklopedia eh un kompendio de konozimiento umano. Lah enziklopediah puén zé heneraleh i kontené artíkuloh zobre temah de tóah lah áreah, o puén ehpezializarze en un kampo en partikulá (po ehemplo, una enziklopedia de zienzia). Tradizionarmente, la informazión ze prezenta ordená arfabétikamente po palabrah ke dehkriben loh temah. Una enziklopedia henerá tradizioná okupa aprohzimàmente un metro de ehpazio en un mueble.

Muxoh ehkritores de la Antiguedá, komo Aristóteleh, izieron el intento de ehkribí un kompendio de tó er konozimiento umano. Zin embargo eh John Harris kien frekuentemente rezibe el onó de abé ehtablezío er formato aora familiá de enziklopedia en 1704 kon zu Lexicon technicum. La benerable Encyclopaedia Britannica tubo un komienzo modehto, de 1768 a 1771 ze publikaron treh bolúmenes. Kizáh la máh famoza enziklopedia antigua fue la franzeza L'Encyclopédie, de donde toman zu nombre tóah las demáh, editá po Denis Diderot i kompletá en 1772.

Lah enziklopediah, po zu ehtruhtura de palabrah i remizioneh, zon ehtremàmente apropiáh pa' trahladá zuh konteníoh der formato imprezo ar formato informátiko. Por una parte porke eh bahtante fácì de ehplorá i enkontrá lo ke ze ehtá buhkando, i por otra porke eh pozible inkluí zoníoh, bídeoh i otroh tipoh de kontenío multimedia.

En el anyo 2003 la empresa Micronet lanzó ar mercáo una enziklopedia dihitá en ehpanyó kon 179.000 artíkuloh, lo ke ekibale aprohziàmente nobenta (90) bolúmeneh en papé, en la ke se inkluían artíkuloh de bídeo, zonío i fotográfikoh.

También en FANDOM

Wiki al azar