FANDOM

8.727 Páginas

Dehtaqao.pngArtíqulo dehtaqao
Garcialorca madrid lou.jpg

Garzía Lorka en la plaza de Zanta Ana de Madrid

Federiko Garzía Lorka. Poeta, dramaturgo i prozihta ehpanyó (1898-1936) también konozío por zuh dehtreza en lah arteh. Adzkrito a la llamá henerazión del 27, eh el poeta de mayor influenzia i popularidá de la literatura ehpanyola del ziglo zHh. Komo dramaturgo, ze le konzidera una de lah zimah del teatro ehpanyó del ziglo zHh, unto kon Balle-Inklán i Antonio Buero Balleho.

Biografía Editar

Nazió en el Munizipio de Fuente Bakeroh, (Granada), Ehpanya, el 5 de unio de 1898; zu padre fue Don Federiko Garzía Rodríheh, un azendáo, i zu madre, Donya Bizenta Lorka, maehtra de ezkuela ke fomentó el guhto literario a zu iho.

Dezde la edá de 2 anyoh, zegún uno de zuh biógrafoh Edwin onig, Federiko Garzía Lorka mohtró zu abilidá para aprendé kanzioneh populareh i a mú tierna edá ehzenifikaba en miniatura ofizioh relihiozoh. Zu zalud fue fráhil i no logró andá ahta loh kuatro anyoh. Leyó en zu kaza la obra de Bíhtor ugo i de Zerbanteh, pero komo ehtudiante fue pézimo, dezertando de la Ezkuela de Derehzo de Graná para inhtalarze en la Rezidenzia de Ehtudianteh de Madrid (1918 - 1928); ebentuarmente regrezó a la Uniberzidá de Granada donde zin difikurtadeh ze graduó komo abogáo.

La ubikazión meridioná de Granada, donde ze enkontraba biba la erenzia mora, el folklore, el oriente i una eografía agrehte, kedaron imprezah en tóa zu obra poétika, donde loh romanzeroh i la épika ze funden de manera perzeptible. Fue, dehpuéh de zu madre, Don Fernáo de loh Ríoh kien ehtimuló el talento del entonzeh pianihta en fabor de la poezía; azí, en 1917 ezkribió zu primé artíkulo zobre Hozé Zorrilla, en zu aniberzario.

La Ehpanya de Lorka eh la de la Ehpanya de la Henerazión del 98, kon una rika bía intelehtuá donde loh nombreh de Franzizko inér de loh Ríoh, Benito Péreh Gardóh, Mihel de Unamuno, i poko dehpuéh Madariaga i Hozé Ortega i Gahzet imprimían el zello dihtintibo de una rebelión kontra la realidá de Ehpanya.

Influyeron, ademáh, en la zenzibilidá del poeta en formazión Lope de Bega, Huan Ramón iméneh, Antonio Mahzáo, Manuel Mahzáo, Ramón del Balle-Inklán , Azorín e, inkluzo, "El kanzionero popular".

En 1918 publikó zu primé libro "Imprezioneh i paizaheh", kohteáo por zu padre. En 1920 ze ehtrenó en teatro zu obra "El malefizio de la maripoza", en 1921 ze publikó "Libro de poemah" i en 1923, ze puzieron en ehzena lah komediah de títereh "La ninya ke riega la Albahaka i el prínzipe preguntón". En 1927 en Barzelona ehpuzo zu primera muehtra pihtórika.

En ehta époka frekuenta ahtibamente a loh poetah de zu enerazión ke permanezen en Ehpanya: Horhe illén, Pedro Zalinah, Herardo Diego, Dámazo Alonzo, Rafael Alberti, i zobre tó Bunyuel i Dalí, a kien dehpuéh le tributó "Oda a Zalbador Dalí". El pintor por zu parte pintó loh dekoráoh de la primera komedia del granadino "Mariana Pineda".

En 1928 publikó la rebihta literaria "Gallo", de la kuá zalieron zolamente doh númeroh.

En 1929 marhza a Nueba York. Para entonzeh ze abían publikáo, ademáh de loh anteh menzionadoh, zuh libroh "Kanzioneh" (1927) i el "Primé romanzero itano" (1928), ziempre zu obra poétika máh populá i máh ahzezible. A Lorka le molehtaba muxo el ke el públiko le biera komo "hitano".

De zu biahe i ehtanzia en Nueba York zurhe libro "Poeta en Nueba York" i la gratifikante zerteza de ke fue una époka felih para el éhzitozo i bohemio ehpanyó, kien por zierto no aprendió el ingléh. En 1930 fue a la abana , donde ezkribió parte de zuh obrah "Azí pazen zinko anyoh" i "El públiko", eze anyo regrezó a Ehpanya donde fue rezibío en Madrid kon la notizia de ke zu farza populá "La zapatera prodihioza ze ehtaba ehzenifikando. En 1931 ze inhtaura la II Repúblika i ehta nombró a Don Fernando de loh Ríoh komo Minihtro de Inhtruhzión Públika el kuá fue zu prinhpá mezenah durante loh primeroh anyoh del poeta en Ehpanya i fue nombráo baho el patrozinio ofiziá komo kodirehtor de la kompanyía ehtatá de teatro "La barraka" donde dizfrutó de tóh loh rekurzoh para produzir, dirihir, ezkribir, adaptá tó tipo de obrah teatraleh, ezkribió en ehte período "Bodah de Zangre", "Yerma" i "Donya Rozita la zortera".

En 1933 biahó a Arhentina komo direhtor de teatro kon lo kuá elebó la atenzión a ehta rama del arte pueh a manera de ehemplo zu puehta de "La dama boba" de Lope de Bega atraho a máh de zezenta mil perzonah, entre ehte anyo i 1936 ezkribió "Dibán de Tamarit", "Llanto por Ignazio Zánhzeh Mehíah" ke konmobió ar mundo ihpano, La kaza de Bernarda Arba i trabahaba en La dehtruhzión de Zodoma, kuando ehtalló el alzamiento de Franko en Afrika, rehuzó el ehzilio ofrezío por Kolombia i Méhziko, kuyoh embahadoreh prebieron ke el poéta pudiera zé bíhtima de un atentáo debío a zu funzión de funzionario de la Repúblika, pero Lorka rehzazó lah ofertah i ze dirihió a zu kaza en Graná para pazá el berano.

En ezoh momentoh polítikoh alhien le preguntó zobre zu preferenzia polítika i él manifehtó ke ze zentía a zu beh katóliko, komunihta, anarkihta, libertario, tradizionalihta i monárkiko; de ehzo nunka ze afilió a ninguna delah frahzioneh polítikah i amáh dezkriminó o ze dihtanzió de ninguno de zuh amigoh, por ninguna kuehtión polítika, ze zentía, komo él lo diho en una entrebihta ar Zó de Madrid poko anteh de zu azezinato: integramente ehpanyó.

"Yo zoy ehpanyó integrá i me zería impozible bibí fuera de mih límiteh eográfikoz; pero odio ar ke eh ehpanyó por zé ehpanyó ná máh, yo zoy ermano de tóh i ehzekro ar ombre ke ze zakrifika por una idea nazionalihta, abhtrahta, por el zólo ehzo de ke ama a zu patria kon una benda en loh ohoh. El zino bueno ehtá máh zerka de mí ke el ehpanyó malo. Kanto a Ehpanya i la ziento ahta la médula, pero anteh ke ehto zoy ombre del mundo i ermano de tóh, Dezde luego no kreo en la frontera polítika."

El 19 de agohto de 1936, fue enkontráo el kuerpo de Federiko Garzía Lorka en el kamino ke ba de Bizná a Alfakar. abía zío detenío el día anterior en la kaza de un amigo, el kuá dezde ke ze henteró obtubo la promeza de "lah autoridadez" nazionalihtah ke zería puehto en libertad "zi no ehzihtía denunzia en zu kontra".

Dehpuéh de zu muerte ze publikaron "Primerah kanzioneh", "Amor de Don Pirlimplín kon Beliza en zu ardín" i "Odah i Zuiteh".

ObraEditar

El uniberzo lorkiano ze define por un parpable zihtematihmo: la poezía, el drama, la proza ze alimentan de obzezioneh i klabeh ehtilíhtikah konhtanteh. La bariedá de formah i tonalidadeh nunka atenta kontra eza unidá kuya kuehtión zentrá eh la fruhtrazión.

PoezíaEditar

  • La trayehtoria poétika de Lorka ze dezarrolla a lo largo de unoh beinte anyoz; zu produhzión, mú abundante, ze bio trunká por zu azezinato zemanah anteh del ehtallío de la erra zibil. Zu kondizión omozehzuá i zu identifikazión kon el bando e idealeh republikanoh fueron fahtoreh determinanteh para ello.

Ze pueden ehtablezé lah zihienteh etapah en zu trayehtoria:

-Unoh primeroh libroh de ubentud ke ze karahterizan por la influenzia del modernihmo, de Békké i de poetah kontemporáneoh, komo Mahzáo i uan Ramón iméneh (poezía pura), i argo de la banguardia. Ze perfilan ya zu ehtilo i zu tono anguhtiáo i dolorido. El tema de la nohtalhia de la ninyeh, zu interéh por lo tráhiko i, en enerá, zuh inkietudeh umanah i ehtétikah ehtán ya prezenteh [Libro de poemaz (1921); Kanzionez; Poema del kante ondo; Zuitez (1921-1924)].

-Trah ehta etapa, doh libroh zuponen lo ke ze podría denominá zu obra de madureh: el Primé romanzero itano (1928) i Poeta en Nueba York (1940). Loh poemah de ehte úrtimo libro zon de ehtirpe zurrealihta, kon ondo kontenío amorozo i zozial: la omozehzualidad, el poder, la inhuhtizia, la mákina, la dezhumanizazión, loh negroh, etk. Formarmente, dehtaka el uzo del berzíkulo.

-la úrtima etapa ze refleha en loh zihienteh libroh: Dibán del Tamarit (kon influenziah de la poezía árabe, prezenta una lírika máh rekohida, buerta de nuebo ar paizahe natibo de Granada, pero kuya materia poétika zihe ziendo el amor i lamuerte.); el Llanto por Ignazio Zánhzeh Mehíaz (kon influenzia zurrealihta); i loh Zonetoh del amor ozkuro (ezkritoh entre 1935 i 1936 -pero inéditoh ahta 1984-, kon un ehtilo máh kláziko ofrezen muehtrah admirableh de intenzidá omoerótika).

  • Temah prinzipaleh.

A lo largo de tóa zu trayehtoria poétika, Lorka mantiene un interéh konhtante por una zerie de temah:

-la fruhtrazión o el inkumplimiento de un dehtino por kurpa de la adberzidad; eh uno de zuh temah máh abitualeh i puede prezentarze baho la forma de dihtintoh kontenidoh, komo por ehemplo la ehterilidad: la impozibilidá o renunzia a la perpetuazión de la ehpezie, ke tiene en Lorka una dimenzión tráhika; ze trata de un tema obzezibo i en zu poezía apareze binkulá a la omozehzualidá (en loh Zonetoh de amor ozkuro, por ehemplo).

-el amor, tratáo dezde un punto de bihta mú abierto i zehzuá (kazi nunka dezde un punto de bihta platóniko): tó tipo de inklinazión eh bálío zi ehtá animáo por ehte zentimiento. En kualkié kazo, el amor en Lorka pokah bezeh konzihe triunfar: el amor akaba fruhtrándoze.

-la muerte: el amor apazionáo por la bía lleba inebitablemente ar miedo a la muerte; la muerte ehtá frekuentemente binkulá a la biolenzia i a motiboh no klaramente ehplikableh, mihteriozoh, propioh del dehtino.

-la rebelión kontra la zoziedad: aunke no ezkribe poezía komprometía o polítika, Lorka ze rebela kontra la inhuhtizia zoziá i luhza kon zu poezía en fabor de loh máh débileh: itanoh, omozehzualeh, etk.

-lo relihiozo: fundamentarmente, apareze en la obra de Lorka baho la forma del zentimiento de dezamparo ehzihtenziá ke zufre el zé umano en muxah okazionez; no eh una relihión tradizioná, zino mítika, primitiba, panteíhta, en donde lah fuerzah de la naturaleza i del dehtino tienen un papel dominante. De la relihión tradizioná Lorka zuele azé uzo de zuh elementoh máh populareh (loh zantoh, la Birhen, etk.).

-Andaluzía: eh el gran ehpazio mítiko i zimbóliko de tóa la obra de Lorka; un ehpazio zin tiempo ni eografía prezizoh.

  • Ehtilo.

-loh zímboloh: de akuerdo kon zu guhto por loh elementoh tradizionaleh, Lorka utiliza frekuentemente zímboloh en zu poezía. Ze refieren mú frekuentemente a la muerte aunke dependiendo del kontehto loh matizeh barían bahtante. Zon zímboloh zentraleh en Lorka:

.la luna: eh el zímbolo máh frekuente en Lorka. Zu zignifikazión máh frekuente eh la de muerte, pero también puede zimbolizá el erotihmo, la fekundidad, la ehterilidá o la belleza.

.el agua: enerarmente, tiene un zignifikáo negatibo, de muerte.

.la zangre: eh bida; por ello, la zangre derramá eh la muerte. Zimboliza también lo fekundo, lo zehzuá.

.el kaballo (y zu inete): ehtá mú prezente en tóa zu obra portando ziempre baloreh de muerte.

.lah ierbah: zu balor dominanteh, aunke no úniko, eh el de zé zímboloh de la muerte.

.loh metaleh: también zu balor dominante eh la muerte. Loh metaleh aparezen baho la forma de diberzoh obhetoh: punyaleh, kuhzilloh, nabahah..., kon lo ke eza muerte ze liga a la biolenzia i a la zangre.

-la metáfora: eh el prozedimiento retóriko zentrá de zu ehtilo. Baho la influenzia de Góngora, Lorka maneha metáforah mú arriezgáh: la dihtanzia entre el término reá i el imahinario eh konziderable. En okazioneh, uza direhtamente la metáfora pura. Zin embargo, a diferenzia de Góngora, Lorka eh un poeta konzeptihta, en el zentío ke zu poezía ze karahteriza por una gran kondenzazión ehpreziba i de kontenidoh, ademáh de frekuenteh elipzih.

Lah metáforah lorkianah relazionan elementoh opuehtoh de la realidad, tranzmiten efehtoh zenzorialeh entremezkladoh, etk.

-el neopopularihmo: aunke Lorka azimila zin problemah lah nobedadeh literariah, zu obra ehtá plagá de elementoh tradizionaleh, ke, por lo demáh, demuehtran zu inmenza kurtura literaria. La múzika i loh kantoh tradizionaleh zon prezenziah konhtanteh en zu poezía. No obhtante, dezde un punto de bihta formá no eh un poeta ke muehtre una gran bariedá de formah tradizionalez; zin embargo, profundiza en lah konhtanteh del ehpíritu tradizioná de zu tierra i de la hente: el dezgarro amorozo, la balentía, la melankolía, la pazión...

TeatroEditar

El teatro de Lorka eh, kon el de Balle-Inklán, el de mayor importanzia ezkrito en kahtellano en lo ke ba de ziglo. Eh un teatro poétiko, en el zentío de irá en torno a zímboloh medulareh -la zangre, el kuhzillo o la roza-, dezarrollarze en ehpazioh mítikoh o de un realihmo trahzendido, i enkará problemah zuhtanzialeh del ehzihtir. El lenguahe, aprendío en Balle-Inklán, eh también poétiko. Zobre Lorka influyen también el drama modernihta (de akí deriba el uzo del berzo), el teatro lopezko (ebidente, por ehemplo, en el empleo ehtratéhiko de la kanzión popular), el karderoniano (dezmezura tráhika, zentío de la alegoría) i la tradizión de loh títereh. La produhzión dramátika de Lorka puede zé agrupá en kuatro konhuntoz: farzah, komediah «irreprezentablez» (zegún el autor), trahediah i dramah.

Entre lah farzaz, ezkritah entre 1921 i 1928, dehtakan La zapatera prodihioza, en la ke el ambiente andaluh zirbe de zoporte ar konflihto, zerbantino, entre imahinazión i realidad, i Amor de don Perlimplín kon Beliza en zu ardín, kompleho rituá de iniziazión ar amor, ke anunzia loh dramah «irreprezentablez» de 1930 i 1931: El públiko i Azí ke pazen zinko anyoz, zuh doh obrah máh ermétikah, zon una indagazión en el ehzo del teatro, la reboluzión i la prezunta homozehzualidá -la primera- i una ehplorazión -la zegunda- en la perzona umana i en el zentío del bibir.

Konhziente del éhzito de loh dramah ruraleh poétikoh, Lorka elabora lah trahediaz Bodah de zangre (1933) i Yerma (1934), konhugazión de mito, poezía i zuhtanzia reá.

Loh problemah zozialeh determinan loh dramah. Azín, el tema de la zorterona ehpanyola (Donya Rozita la zortera, 1935), o el de la reprezión de la muhé i la intoleranzia en La kaza de Bernarda Alba, para muxoh, la obra maehtra del autor.

También en FANDOM

Wiki al azar