FANDOM

8.730 Páginas

Fernando Villalón Daóiz y Halcón

Nazió en Zebiya, en mayo de 1881, en er konbento de la antigua kaye de loh Arkázareh, entonzeh kaza zenyoriá de zuh agueloh, loh markezeh de Zan Hil.

A zuh treze anyoh rezibió una de lah imáheneh ke máh le impahtaron en zu bida, i ke le dehó gueyah pa ziempre. Er 30 de mayo de 1894 yega a Zebiya er kadáber de Manuel Garzía, torero konozío en la plaza komo el "Ehpartero". La ehpehtazión en la ziudá era ehpehtakulá: arrededó de ziete mil perzonah lo ehperaban en la ehtazión de treneh, i máh de beinte mil dehfilaron frente a zu kadáber. Era la primera beh ke Fernando beía un duelo i un muerto, i eza imprezión no le abandonaría nunka.

Fernando Biyalón no krezió en la rihideh de la ziudá zebiyana, zino en la libertad kampezina de Morón de la Frontera. Ayí aprendió la mayoría de zuh afizioneh ruraleh: a kabargá, el rehoneo i el tiro a la perdih. Zu pohterior rekluzión en er kolehio der puerto de Zanta María, Zan Luih Gonzaga, zupuzo pa el algo zimilá a un enkarzelamiento, una pekenya muerte de zu libertá, un tiempo irrekuperablemente perdío. Kuando, munxoh anyoh dehpuéh, publikó Romanzeh del 800, ze lo dedikó a zu pálido kompanyero de entonzeh, Huan Ramón Himéneh.

"A H.R.H. en rekuerdo de nuehtra ninyeh enkarzelá en loh hezuitah der puerto,..."

Luego binieron anyoh máh hobialeh, konbertío en un zenyorito andalúh, konzentío i markozo, i obeha negra de una familia ke le abía legáo er título de Mirafloreh de loz Ánheleh.

Pa la mayoría de loh lehtoreh i krítikoh literarioh, Fernando Biyalón eh un poeta atrahtibo, pero menó, kolorihta i fandangero. Pero, zi aondamoh en zu literatura, enkontramoh a un poeta de un kanto ermozízimo, kon frehkura ke trahladó al mihmízimo Garzía Lorka i Rafael Alberti.

A loh treinta anyoh lo kambió tó por el atanor kímiko, er péndulo radioehtéziko, la túnika ehtreyá grih plomo e ingrezó en una lohia mazónika, i ze entregó por kompleto a zu teoría der zirfidohkopio - aparato pa podé bé lah zírfideh (lah ninfah)- donde ehperaba enkontrá la zoluzión a mukoh problemah de la bida. Porke ai akontezimientoh de la bida de Fernando Biyalón ke le azen rompé kon tó zuh ehkemah de bida anterioreh, komo zon zu unión ahta la muerte kon Konxa Ramoh i zu azidua azihtenzia a tertuliah de karákter teozófikah. Zu afizión por el okultihmo fue intenza, zuh bizitah a bidenteh i la ehkritura de berzoh en klabe ezotérika, mehklándola kon zu otra pazión: el mundo de loh toroh.

Morón de la Frontera

Ignazio Zánkeh Mehíah lo prezentó a Rafael Alberti komo "el mehor poeta nobel de toda Andaluzía, ademáh de ganadero, bruho, ehpiritihta, ipnotizadó i konde de Mirafloreh de loz Ánheleh." kien en zu libro de memoriah La arboleda perdida ehkribió ehto de él:

"Era Fernando un ombre ehtraordinariamente fino i zimpátiko, iho de eza romántika Andaluzía feudal, ke ze zentaba baho loh oliboh a kompartir tú por tú, er pan kon loh ganyaneh. Profundamente popular, loh berdaderoh amigoh zuyoh, loh inzeparableh, eran loh mayoraleh ke guardaban zuh toroh, loh hitanoh, loh mozoh de kuadra, toda la abigarrá zerbidumbre de zuh kortihoh, ademáh de kuanto toreriyo iluzionáo rondaba zuh deezah. Kuando lo konozí ya andaba arruináo. Negozioh abzolutamente poétikoh lo abían benío undiendo en la ehkazeh, kazi en la pobreza."

Tenía un terrible temó a la muerte. Dormía en zu kaza kon una potente luh eléhtrika ziempre enzendía, i kaye o zitio por donde él zabía ke abía muerto algún konozío, no pazaba nunka. Loh pazeoh kon él eran interminableh.

Zuh úrtimoh anyoh loh pazó en la ruina abzoluta. Ruina a loh ke le abían yebáo akeyoh "negozioh abzolutamente poétikoh” de loh ke ablaba Alberti. Gahtó una gran parte de zu fortuna eredá buhkando i keriendo konzegí una ganadería de toroh kon loz ohoh berdeh, mito de la Atlántida, konzegí el toro-dioh der relato platóniko; i otra gran parte la gahtó komprando tierrah en buhka del orihen de Tartezoh.

"Akí, akí, en ehta tierra ke pizo, kuna de la zibilizazión ibérika, el érkuleh ehipzio, iho de Ozirih, fundadó de ihpalia, dio la primera nota taurina en el mundo. Akí fué zu luxa deziziba kon Herión, tirano de Tartezoh, pa arrankarle la pozezión de loh zélebreh toroh koloráoh ke guardaba er terrible perro Ortoh. Kuando loh romanoh arkanzaron ehtah márheneh del Guadarkibí, no tubieron ná ke zibilizá. La kultura turdetana abría zuh aulah al inbazó, ke ze benefizió en eya... "

Murió en Madrí en 1930. Trah bendé zuh pokah tierrah, zu ganadería (dizen ke a Huan Bermonte) i zé dehpreziáo por zuh amigoh de Zebiya, marxó a la kapitá de Ehpanya a ehperá la muerte, zólo akompanyáo por zu inzeparable kompanyera Konxa Ramoh. Murió azí ehte ombre, nigromante, teózofo, konde, alkimihta, manirroto, kamán, ipnotizadó, ganadero i, zobre tó poeta, un buen poeta ke dehó en nuehtrah manoh obrah komo Andaluzía la Baha (1926), La Toriá (1928), Romanze del 800 (1929) i Poezíah (1944).

I

Hiralda, madre de artihtah,
molde de fundí toreroh,
dile al hiraldiyo tuyo
ke ze bihta un trahe negro.

Malaya zea Perdigón,
el toriyo traizionero.

Negrah gualdrapah yebaban
loh oxoh kabayoh negroh;
negroh zon zuh atalaheh
i negroh zon zuh plumeroh.
De negro loh mayoraleh
i en la fuhta un lazo negro.

II

Mozitah lah de la Arfarfa;
mozitoh loh pintureroh;
negroh panyueloh de taye
i una zinta en er zombrero.
Doh biudah kon klabeleh
negroh, en er negro pelo.

Negra faha i korbatín
negro, kon un lazo negro,
zobre el oro de la manga,
la xupa de loh toreroh.

Oxo kabayoh yebaba
er koxe del Ehpartero.

(por Fernando Biyalón)

También en FANDOM

Wiki al azar