FANDOM

8.730 Páginas

La filozofía eh l'ehtudio'er penzamiento y la huhtifikazión'e lah kreenziah; en definitiba, filozofà konizhte'n penzà o razonà azerka'r mundo ke noh rodea; ara bien, ehta ahtibiá tié ahpehtoh diferenteh d'otrah ramah der konozimiento, en partikulà'e la zienzia, puehto, ke, mientrah éhta dezarroya un zihtema'e konozimiento konkreto - ozerbazión, meizión, ipótezih y preihzión-, la filozofía ba máh ayá y entra, por ehemplo, en er terreno'e la teolohía, eh dezì, ehplora'r kampo'e lah razoneh úrtimah, akéyah ke l'ombre'e horma traizioná a atribuío a la dibiniá. Pò zupuehto, en determináh épokah ihtórikah la filozofía y la teolohía z'an hundío y an zío una mihma koza, filózofoh komo zan Aguhtín d'Ipona o Zanto Tomáh d'Akino tenían una konzerzión'er mundo ke zuponía la pre-eminenzia'er moelo krihtiano komo huente y finaliá'e tó konozimiento umano; eh máh, en nuehtra époka'r moelo'e konozimiento zentífiko eh er preominante. No zólo la relihión a intentao limità la filozofía, tamién l'an exo, o l'azen, rehímeneh polítikoh ke poemoh yamà'e penzamiento úniko, eh dezì, akeyoh ke, por un motibo o por otro, limitan lah libertaeh umanah y, pò zupuehto, la libertá'e krenziah y opinión.

Eh er keazè máh propiamente umano, porke naze d'un zabè uniberzá kuya ahtitú'e kontemplazión reflehziba ehtá orientá azia la hundamentaziín intelehtuá'e tó zabè, prouziendo un orden partikulà'e konozimientoh.

La etimolohía'e la palabra filozofía noh informa'e zu ezenzia, filozofía zihnifika amor a la zabiduría. Pò tá motibo, uno loh temah ehpezífikoh de l'ehpekulazión filozófika berza azerka de dezì -y d'intentà demohtrà, en zu kazo- en ké konzihte la zabiuría.

Temah klázikoh de la filozofía Editar

el zer

Parteh de la Filozofía Editar

Loh zihtemah filozófikoh Editar

Ihtoria'e la Filozofía Editar

Lihta de filózofoh Editar

También en FANDOM

Wiki al azar