FANDOM

8.730 Páginas

Hazón, en la mitolohía griega, iho de Ezón, rey de Yorko.

Kuando Peliah, ermanahtro de Ezón, le arrebató er trono, Hazón, lehítimo eredero, aún un ninyo, fue enbiáo ar kuidáo der zentauro Kirón. Arkanzá la edá birí, borbió rezuertamente a Grezia pa rekuperá zu reino. Peliah zimuló ehtá dihpuehto a dehá er trono, pero diho k'el hoben debía emprendé primero la búhkeda der beyozino de oro, ke era lehítima propiedá de zu familia. Peliah no kreía ke Hazón pudiera zalí airozo de ehta búhkeda ni ke regrezara bibo, pero er hoben zupo burlá todoh loh peligroh ke ze le prezentaron. Hazón reunió una tripulazión de hóbeneh heroikoh de todah parteh de Grezia pa ke zarparan kon él en la nabe Argoh. Dehpuéh de un biahe de inmenzoh peligroh, loh argonautah yegaron a kórkida, er paíh onde er rey Eeteh guardaba er beyozino de oro. Eeteh ehtubo d'akuerdo kon entregárzelo zi Hazón konzeguía unhí a doh toroh kon patah de bronze ke exaban fuego po la boka, i zembraba loh dienteh der dragón.

Exizando al dragón inzomne ke lo kuhtodiaba, Hazón prometió ke amaría ziempre a Medea i ke ze kazaría kon eya en kuanto ehtubieran de regrezo i a zarbo en Grezia. Yebando er beyozino i akompanyáo por Medea, Hazón i loh argonautah ze lah inheniaron pa ehkapá de Eeteh.

Ar yegá a Grezia, la tripulazión ze dihperzó, i Hazón i Medea entregaron er beyozino de oro a Peliah. En auzenzia de Hazón, Peliah había obligao a Ezón a matarze i zu madre abía muerto de pena. Pa bengá ezah muerteh, Hazón le pidió ayuda a Medea; éhta enganyó a lah ihah de Peliah aziendo ke mataran a zu padre i dehpuéh eya i hazón ze fueron a Korinto, onde tubieron doz ihoh. En lugá de demohtrá gratitú a Medea por tó lo ke le abía dáo, Hazón la traizionó, kazándoze kon la iha der rey de Korinto.

Preza de la dezehperazión, Medea empleó zuh rekurzoh de exizera pa matá a la nobia. Dehpuéh, temiendo ke zuz ihoh pudieran kedarze zoloh i ke kuarkié ehtranyo loh martratara, eya loh mató. kuando er furiozo Hazón ehtaba dihpuehto a matarla, eya ehkapó en un karro tiráo por dragoneh.

También en FANDOM

Wiki al azar