FANDOM

8.730 Páginas

Helena de Troya, en la mitolohía griega, la muhé máh beya de Grezia, iha der dioh Zeuh i de Leda, muhé der rey Tindáreo de Ehparta. De ninya fue raptá por el éroe Tezeo, kien ehperó er tiempo nezezario pa kazarze kon eya, pero zuh ermanoh, Káhtor i Pólukz, la rehkataron. Máh tarde, zu fatá beyeza fue la kauza direkta de la gerra de Troya.

La ihtoria de loh diez anyoh de konflikto komenzó kuando lah treh diozah Hera, Atenea i Afrodita le pidieron ar prínzipe troyano Parih ke elihiera a la máh hermoza de eyah. Dehpuéh de ke ká una de lah diozah izo lo pozible por influí en zu dezizión, Parih otorgó la manzana de oro a Afrodita, kien le abía prometio el amó de una muhé de inzuperable beyeza.

Poko dehpuéh, Parih zarpó azia Grezia, onde lo rezibieron kálidamente Helena i zu marío, Menelao, rey de Ehparta. Lamentablemente Helena, la máh beya de zu zehzo, fue er premio dehtinao a Parih. Manke bibía felih kon Menelao, kayó baho la influenzia de Afrodita i permitió ke Parih la perzuadiera pa fugarze kon él, yebándozela fuera de Troya. Menelao, entonzeh, konbokó a loh kapitaneh griegoh pa ke lo ayudaran a rehkatá a zu muhé i kon pokah ehzzepzioneh, eyoh rehpondieron a zu konbokatoria.

Durante nuebe anyoh de konflikto zin zoluzión, Helena ze zentó en zu telá en er palazio de Troya tehiendo un tapih kon zu doloroza ihtoria.

Dehpuéh de la kaída de Troya, Menelao ze reunió kon zu muhé i amboh zalieron de Troya azia zu Grezia natá. Eyoh, zin embargo, abían dihguhtao a loh diozeh i, por tanto, bariah tormentah loh arrahtraron de una a otra kohta der Mediterráneo, por lo ke debieron detenerze en Xipre, Fenizia i Ehipto. Ar yegá finalmente a Ehparta, Menelao i Helena retomaron zu reinao i bibieron una zituazión de ehplendor er rehto de zuh díah. Tubieron una iha, Hermíone.

También en FANDOM

Wiki al azar