Fandom

Andalu

Heografia

8.727páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Heografía eh la zienzia ke tiene por òheto el ehtudio de la zuperfizie terrehtre i la dihtribuzión ehpaziá i lah relazioneh rezíprokah de loh fenómenoh fízikoh, biolóhikoh i zozialeh ke en eya ze manifiehtan.

En un zentio kláziko la Heografía (del griego geos, Tierra, i grafein, dezkribir) eh la zienzia de la dezkripzión de la Tierra, pero oi en día, ademáz de dezkribir, la Heografía trata de ehzplikar. ze konzidera a la Heografía komo una zienzia ke aglutina a tóah lah demáz zienziah, tanto naturaleh komo zozialeh, dezde la ihtoria ahta lah Matemátikah, puehto ke loh òhetoh de ehtudio de la Heografía zon muxoh i mui bariadoh. zin embargo, la perhpehtiba de la Heografía eh diferente; ehtudia loh modoh de organizazión del ehpazio terrehtre, la dihtribuzión de loh elementoh ke komponen er paizahe, zuh formah, zuh poblazioneh... Ademáh, ehtableze una dialéhtika entre la ehzplikazión i la dezkripzión der paizahe; i entre er método induhtibo i er deduhtibo. pa eyo ehtoh elementoh an de zé elehidoh, zelekzionadoh, ordenadoh, huzgáoh i prezentadoh. El análizih yeba ar heógrafo a komprendé loh modoh de organizazión en er ehpazio.

Loh prinzipaleh kampoz ke ehtudia la Heografía i zuh prinzipaleh zienziah auhziliareh zon:

En Heografía fízika ze ehtudia:
Heomorfolohía, kon métodoh de la Heolohía, la Litolohía i la Heofízika.
Klimatolohía, kon métodoh de la Meteorolohía i la Ehtadíhtika.
Hidrolohía, kontinentá i marina, kon métodoh de la Heolohía, la Ozeanografía i la Ehtadíhtika.
Bioheografía kon métodoh de la Biolohía, la Botánika, la zoolohía, la Edafolohía i la Ekolohía.
En Heografía umana ze ehtudia:
Heografía de la poblazión, kon métodoh de la Demografía, la zoziolohía i lah Matemátikah.
Heografía rural, kon métodoh de la Agronomía, la Klimatolohía, la Ehtadíhtika i la Ekonomía.
Heografía ekonómika ke engloba tóah lah ahtibidadeh ekonómikah komo:
Heografía induhtrial, kon métodoh de lah Matemátikah i la Ekonomía.
Heografía de loh tranhporteh i komerzial kon métodoh de la Ekonomía, lah Matemátikah i la zoziolohía.
Heografía der turihmo kon métodoh de la Ekonomía, lah Matemátikah i la zoziolohía.
Heografía urbana, kon métodoh del Urbanihmo, la zoziolohía i lah Matemátikah.

Naturarmente loh métodoh de la ihtoria aparezen en tóah eyah ahta el punto de ke ze a yegáo a ablá de Heografía kurtural, azí komo loh ehtadíhtikoh i matemátikoh. También ze utilizan métodoh de Ahtronomía i Topografía pa realizá loh mapah, (Kartografía), azí komo la determinazión de kódigoh de zignoh ke ayuden a interpretarloh.

Por otro láo la Heografía puede ehtudiarze de forma henerá o konkretáen una zona, rehión o paíz konkreto. ze abla azí de Heografía heneral i Heografía rehional ke eh la ke ze okupa de la aplikazión de loh análizih heográfikoh a paíhez konkretoh.

Lihta de heógrafoh zélebreh

Lihta de paizeh

También en Fandom

Wiki al azar