FANDOM

8.730 Páginas

La giralda

La Hirarda dezde er patio de loh naranhoh de la katedral

La Hirarda forma parte d'uno de loh edifizioh máh reprezentatiboh de Zebiya, la katedral, una de lah máh grandeh der mundo i berdadera hoya der gótiko i barroko. En zu día fue la torre máh alta der mundo kon zuh 97,5 metroh de altura (zige ziendo er texo de la ziudad), eh zin duda una de lah imáheneh máh famozah de la ziudad.

La torre, antiguo alminar de la mehkita almohade de Zebiya, ehtá konhtituída pó barioh kuerpoh diferenziáoh aunke perfehtamente uníoh mohtrando un ehemplo perfehto de la rikeza der krizol de kulturah ehzihtente en la ziudad. er kuerpo muzulmán eh er máh antiguo, fue konhtruío en 1184 pó orden de Abu Yaqub Yuzuf i pa' zu konhtruhzión, tá i komo ze puede apreziá en zu baze, ze emplearon loh rehtoh de argunoh edifizioh i ziyeríah romanoh. Komo kuriozidá kabe dehtaká er exo de ke la Hirarda no tiene ehkalerah, zino 35 rampah zufizientemente anxah pa' permití ke er zultán zubiera pó eyah montáo a kabayo pa' bé la beya ehtampa ke ze dibiza.

A raíz d'un terremoto okurrío en 1365 ze perdió la antigua ezfera orihiná de kobre ke koronaba la torre, ke fue zuhtituida pó un zenziyo alminar. Pohteriormente n'er ziglo HzBI ze anyadió er kuerpo de kampanah. Ehte kuerpo, a kargo der arkitehto kordobéh Hernán Ruih, fue enkargáo pó er kabirdo katedralizio kon un remate en forma de ehtatua ke reprezenta la Fe.

Orihinalmente ehte era er nombre ke tenía la figura de la Fe de máh de 4 metroh de altura (7 kon er pedehtal) ke korona er minarete de la katedrá de Zebiya i fue inhtaláo en 1568. er nombre de Hirarda probiene de loh hiroh ke ze produzian en la figura kon loh kambioh de biento, pueh aze lah bezeh de beleta. Kon er pazo der tiempo, eze nombre pazó a denominá ar propio minarete, konoziéndoze la figura komo er Hirardiyo.

Sevilla2005July 035

El zigiente kuerpo ke tiene enzima der de kampanah eh er kuerpo de lah azuzenah, ke kuenta kon kuatro harrah de azuzenah de bronze en zuh ehkinah. i enzima de ehte ehzihte otro kuerpo máh de arkitehtura renazentihta formáo pó er kuerpo de karambolah, kuerpo de ehtreyah kúpula i kupulín i zobre éhte la ehtatua de la Fe.

El 29 de diziembre de 1928, fue deklará Patrimonio de la umanidad.

En la ziudá de Marrakex ai una ermana de la Hirarda yamá la Kutubiyya, de menó tamanyo (70 metroh) i konziderá obra maehtra der arte ihpano-magrebí. También ze la konzidera ermana de la gran Torre azan de Rabat.

Komo kuriozidá ehzihtió también una réplika en Ehtáoh Uníoh, n'er Madison Square Garden de Nueba York ke fue dehtruída. i otra máh en Kanzah zity, ziudá ermaná kon Zebiya.

También en FANDOM

Wiki al azar