FANDOM

8.730 Páginas

Dehtaqao.pngArtíqulo dehtaqao

El hudaíhmo, la relihión der pueblo hudío, eh una relihión monoteíhta; eh la máh antigua de lah treh relihioneh der libro, hunto kon er krihtianihmo i er Izlam, ke ihtórikamente tubieron zu orihen en eya.

Manke no ehzihte un kuerpo úniko ke zihtematize i fihe er kontenío dogmátiko der hudaíhmo, zu práhtika ze baza en lah enzenyanzah kontenidah n'er Tanah, er Antiguo Tehtamento de loh krihtianoh, un kompendio de libroh de diberza prozedenzia a loh ke ze atribuye inhpirazión dibina.

Huega también un papel importante en la práhtika relihioza la tradizión oral, zupuehtamente entregá a Moizéh i konzerbá dezde zu époka i la de loh profetah ahta nuehtroh díah, ke rihe la interpretazión der tehzto bíbliko; la kodifikazión i komentario de ehta tradizión a dáo orihen ar Talmud i a un enorme kuerpo ehzehetiko, dezarroyáo ahta er día de oi pó loh ehtudiozoh.

El razgo prinzipá de la fe hudía eh la kreenzia en un dioh omnihziente, omnipotente i probidente, Yahbeh, k'abría kreáo er uniberzo i elehío ar pueblo hudío pa' rebelahle la lei kontenida en loh Diez Mandamientoh i lah prehkrihzioneh ritualeh de loh libroh terzero i kuarto de la Torá, er Pentateuko de loh krihtianoh. Konzekuentemente, lah normah deribáh de taleh tehztoh i de la tradizión orá konhtituyen la gea de bida de loh hudíoh, aunke la obzerbanzia de lah mihmah baría muxo d'unoh grupoh a otroh.

Otra de lah karahteríhtikah der hudaíhmo, ke lo diferenzia netamente de lah otrah relihioneh monoteíhtah, radika en ke en un mihmo konzehto konberhen no zólo la relihión hudía, zino también er hudaíhmo komo pueblo o nazión, i aun komo tradizión, kultura o etnia, konzehtoh todoh eyoh independienteh entre zí, e inzeparableh pó otro láo pa' la korrehta komprenzión der hudaíhmo.

Hebreoh, hudíoh, ihoh de IzraelEditar

Mítikamente, loh oríheneh der hudaíhmo ze remontan a Abraham, yamáo er primé hebreo (del hebreo ibrí, עברי, el ke biene der otro lado), pó abé benío zegún la tradizión a Kanaán dezde Mezopotamia zigeendo er yamáo de Dioh (), aze unoh 4000 anyoh. Abraham eh konzideráo patriarka pó loh treh prinzipaleh kredoh monoteíhtah, i de aki ke zean konozíoh también komo relihioneh abrahámikah. Loh hudíoh zon yamáoh en la Biblia, "hihoh de Izrael" (; nóteze la ehztenzión n'er zignifikáo entre er berzíkulo 1 i er 7), i de aki zerán yamáoh máh adelante, er pueblo de Izrael. er nombre de Izrael le fue otorgáo a Hakob pó er ánhel, kien ar bendezihlo luego de abé luxáo kon él (), le yamó Izrael (ישראל, der hebreo "uno k'a luxáo kon Dioz"). er nombre hudío apareze zólo kon pohterioridá (), i probiene de la Tribu de Hudá (del ebreo יהודה, Yehudá, iho de Hakob), una de lah doze tribuh der pueblo de Izrael, i la únika remanente luego de la ehzizión entre loh reinoh de Izrael i de Hudea, i la dehtruhzión de Izrael i er pohterió ehzilio de lah diez tribuh ke lo formaban a manoh de Aziria, n'er anyo 722 adK: "Yahbeh ze airó en gran manera kontra Izrael i loh apartó de zu rohtro, kedando zolamente la tribu de Hudá" ().

DemografíaEditar

Zegún er profezó Zerhio Deya Pérgola, ehzperto en demografía der pueblo hudío pó la Uniberzidá ebrea de Heruzalén, n'er anyo 2001 bibían n'er mundo 13.200.000 hudíoh, de loh kualeh 4,9 miyoneh reziden en Izrael (aprohzimadamente un 37% der total), mientrah ke loh rehtanteh 8,3 miyoneh lo azen en la diáhpora, er nombre dáo pó loh hudíoh a kualkié lugá fuera de la Tierra de Izrael.

La mayó konzentrazión de poblazión hudía ze enkuentra en Norteamérika (Kanadá i mu ehpezialmente Ehtáoh Uníoh), en onde abitan 6.600.000. La mayó ziudá der mundo hudío eh er Gran Tel Abib, kon 2,5 miyoneh, a la ke zigen Nueba York kon 1,9 miyoneh, Haifa kon 655.000, Loh Ánheleh kon 621.000, Heruzalén kon 570.000, i er zudehte de Florida kon 514.000 hudíoh (datoh todoh de 2001).

IhtoriaEditar

La ihtoria hudía ze remonta a lah biehah tradizioneh bíblikah. Kuando er arka de Noé enkayó n'er monte Ararat, loh ihoh de Noé (Zem, Kam i Hafet) orihinaron, rehpehtibamente loh zemitah der Próhzimo Oriente, loh kamitah de Áfrika i loh hafetitah der rehto der mundo.

Abraham, pare de loh hudíoh, ar rezibí de Dioh (Yahbéh) la orden de azentarze en la tierra de Kanaán, ze puzo en kamino inmediatamente, partiendo de zu patria, Ur de loh kaldeoh (Mezopotamia). Abraham, zu iho Izaak i zu nieto Hakob fueron pahtoreh nómadah.

Zuh dehzendienteh ze bieron empuháoh pó er ambre a la tierra de Gozén, n'er delta der Nilo. Pero er faraón de Ehihto, biendo k'aumentaban imparablemtente i ze azian poderozoh, loh reduho a la ehklabitud. Kon Moizéh unhío komo lídé i lehizlador, er pueblo elehío pó Yahbéh ze dirihió azia Kanaán, la tierra prometida.

La dramátika marxa dezde Ehihto, a trabéh der má Roho, i la peregrinazión de 40 anyoh pó er dezierto zon itoh importanteh en la ihtoria der pueblo izraelita. Loh hudíoh, una bez konkihtá la ziudá de Herikó, ze ehtablezieron en la zona agríkola de Kanaán, tierra ke en la Biblia dize ke «manaba la lexe i la miel». La ke dibidieron entre doze tribuz: Azer, Neftalí, Manazéh, Zabulón, Izakar, Gad, Efraín, Dan, Benhamín, Rubén, Hudá (de la ehtirpe k'abría de nazé Hezúh de Nazaret (ke zegún er krihtianihmo fue er mezíah) i Zimeón.

Libroh Editar

ziertoh tehztoh hudíoh zon konzideráoh kanónikoz:

El Tanah (ke ehtá kompuehto de la parte de la Biblia ke loh krihtianoh yaman Antiguo Tehtamento, limitá a lah parteh ehkritah en hebreo (el yamáo «tehzto mazorétiko»); koinzide kon er Antiguo Tehtamento de loh protehtanteh). er Tanah ehtá kompuehto por:

Zon libroh de literatura relihioza pero abzolutamente no konzideráoh kanónikoh pó ninguna komunidá hudía loh zigeenteh tehztoh kabalíhtikoz:

  • Zohar (libro míhtiko i poétiko).

En la literatura aláhika (rama de la literatura hudía ke ze refiere a la lei i zu interpretazión), ziertah obrah zon konzideráh komo normatibah, zi bien ze dihtingen de lah menzionáh ar no zé konzideráh de orihen dibino o kontinuazión direhta de la rebelazión iniziá (la entrega de la Lei n'er Monte Zinaí). En ehta kategoría enkontramoh obrah komo:

FehtibidadehEditar

La prinzipá fehtibidá eh er Zhabat (zábado).

Zinagogah Editar

Dehde er anyo 70 de nuehtra era, fexa en la ke er Zegundo Templo de Heruzalén eh dehtruío pó er Imperio Romano, la zinagoga paza a zé er lugá de preferenzia pa' la er kulto, aunke n'er hudaíhmo no emite una preferenzia zobre un lugá ehpezifiko pa' dixa ahtibidad. En hebreo, la zinagoga ze yama Bet hakenéset (בית הכנסת) o ‘lugá de reunión’.

Loh ombreh ar entrá a la zinagoga ze ponen una kippa zobre zu kabeza. También ze akohtumbra a utilizá ehpazioh normalmente dehtináoh ar ehtudio pa' la orazión.

A loh miembroh der klero ze leh yama rabinoh o hahamim.

Korrienteh der hudaíhmoEditar

Ehzihten bariah korrienteh o ramah der hudaíhmo. er hudaíhmo a lo largo de la ihtoria ze a dibidío en diferenteh grupoh, ehto no zignifika ke zuh relazioneh kon diferenteh komunidadeh ze pierdan; pó er kontrario, er hudaíhmo ehta mu unío en torno a zuh komunidadeh.

HazidíhmoEditar

Mobimiento ultraortodohzoh fundamentalihta. El Hazidíhmo fue kreáo en Polonia en loh anyoh 1700. Zu fundadó era er Rabino Izrael ben Eliezer, también konozío komo er "Baá Zhem Tob". Loh zegedoreh der hazidíhmo dezearon kreá un hudaíhmo máh alegre i menoh máh akadémiko.

Hudaíhmo ortodohzoEditar

El hudaíhmo ortodohzo prezenta la relihión komo una zola unidad, zin korrienteh alternah, i komo un ehtilo de bida rehío pó la Lei Zuprema. Afirma ke la pahkua hudía, er zhabat (zábado) i todoh loh prezehtoh de la Torá (tanto la parte ehkrita komo la parte oral) ke konforman er komportamiento der hudío fueron entregáh pó Yahbéh mihmo a Moizéh aze unoh 3.310 anyoh. Moizéh a zu bez enzenyó éhtah a tó er pueblo izraelita, ke komo una zola entidad, azehtó kumplí todah ehtah leyeh anteh de zabé en ké konzihten o er porké de ká una de eyah, kon una dihpozizión únika de entidá indibizible. De aki ke ze konohka komo ortodohzo ar hudío ke kumple kon todoh loh prezehtoh entregadoh, ziendo ke er zignifikáo de la palabra ortodohzo ez: ‘heneralmente azehtáo, pozizión de ideah ke zon aprobáh pó todoz’.

Konzidera ke lah leyeh fueron entregáh no zolamente a ehta henerazión, zino también dirihidah a todoh zuh dehzendienteh, i kontienen en zí todah lah fazetah ke ze puedan penzá ke rekieran zu aplikazión. pó ende, todoh loh abanzeh de la tehnolohia moderna i la zienzia no azen "obzoleta" a ninguna de ehtah leyez; ar kontrario, ayudan a zu kumplimiento kon mayó fazilidad.

Afirma ke la Torá (Pentateuko) no reprezenta un zímbolo ni eh un konhunto de zermoneh pa' er hudío, zino un programa de bida, pa' aplikarze a ká momento. Ze baza n'er amó ar próhimo, enfatizándoze en la toleranzia i komprenzión i la preokupazión pó ayudá a todoh i ká uno de loh miembroh de la komunidá - tó ehto dentro der kuadro de lah obligazioneh ke impone la Torá ehkrita i oral.

Hudaíhmo konzerbaóEditar

También konozío komo hudaíhmo mazortí o tradizionalihta (del hebreo mazóret, מסורת "tradizión"). Formáo en EEUU a trabéh de la fuzión de doh grupoh dihtintoz: hudíoh reformáoh ke ze oponían ar rexazo de la lei hudía, i hudíoh ortodohzoh ke ze abían aleháo de la lei oral. Enfatizan ke loh hudíoh konhtituyen una nazión, de la mihma manera ke una relihión i zu obzerbazia de la lei eh limitá.

Loh konzerbadoreh no zigen la lei hudía eh zu totalidá zino ke ze inklinan azia una libre interpretazión, no ziempre bazá en la tradizión de loh zabioh.

Hudaíhmo reformáoEditar

El hudaíhmo reformáo (también yamáo "reformihta", "progrezihta", "progrezibo" i "liberal") defiende la autonomía indibiduá en lo relatibo a la interpretazión de loh prezehtoh relihiozoh. Kon todo, entre loh hudíoh reformáoh ehzihten loh zigeenteh planteamientoz:

  • Rexazo de la zegregazión zehzuá i defenza de loh derexoh de la muher. ombreh i muhereh rezan en lah zinagogah reformáh de manera konhunta.

  • Auzenzia de integrihmo en zu interpretazión de loh prezehtoh relihiozoh. Dixoh prezehtoh fueron ehkritoh pó perzonah influidah pó zu zoziedad, i no debe realizarze una interpretazión literalihta, zino adekuá ar kontehzto.<p>
  • Defenza der matrimonio omozehzual.<p>
  • Fuerte kompromizo zozial.
  • Konziderazión der Mezíah komo zímbolo d'una zoziedá idílika en la ke ze kumplen loh prinzipioh de paz i fraternidad, i no komo una perzona indibiduá ke inhtaurará dixo orden.

Hudaíhmo umanihta zekuláEditar

Hudaíhmo rekonhtruhzionihtaEditar

Hudaíhmo Meziániko o Hudaíhmo NazarenoEditar

Dehkrihzión Henerá Editar

Zon hudíoh kreyenteh en la mezianidá de Hezúh de Nazaret (a kien konozen kon zu nombre orihiná de Iehozhúa), prozedenteh en zu mayoría de dehzendienteh de hudíoh forzáoh a la konberzión pó er prozezo ehtablezío en la Inkizizión. También ze integran a la komunidá meziánika ká día, perzonah ke ze identifikan kon la Fe ebrea, aunke ignoran zi integran a loh dehzendienteh de hudíoh forzáoh (Anuzim) o de lah diez tribuh "perdidaz" de Izrael o en última inhtanzia no tienen parentela arguna kon er pueblo ebreo.

Rekonozimiento de otrah Komunidadeh Editar

Ehta korriente eh kritiká duramente pó otrah korrienteh hudíah ke no azehtan ke Hezúz/Iezhúah aya zío er Mezíah ehperáo pó er pueblo de Izrael, pero ze diferenzian, ademáh, de otrah korrienteh hudíah, en ke no azehtan todoh zuh ritoh, tradizioneh i kohtumbreh, bazáoh en ehkritoh aparte de la Torá. pó otra parte ehta komunidá de fe tampoko eh azehtá en henerá pó la komunidá krihtiana, debío a zu obzerbanzia de loh mandamientoh prehkritoh n'er yamáo Antiguo Tehtamento.

Datoh ihtórikoh Heneraleh Editar

Ehta korriente zurhió en loh tiempoh de Iezhúah (Hezúh)[1], de loh hudíoh ke kreyeron en él i pohteriormente ze fragmentó en bariah bertienteh de lo k'a trabéh de loh zigloh zobrebibió un reduhto de konzehtoh en la korriente der krihtianihmo[2]. Durante doh mil anyoh er obhetibo de ehta última korriente a zío azé prozelitihmo entre loh hudíoh tradizionalihtah, no obhtante ze a bihto un rezurhi a partí der ziglo Diezinuebe i azeleráo er prozezo en lah últimah dékadah, d'una bertiente máh konzerbadora dentro de la Fe ebrea autodenominá komo er "Mezianíhmo". Dentro de la Fe Meziánika ehzihten diberzoh nibeleh de identifikazión kon la Fe ebrea i pó zupuehto de zimpatía kon lah diberzah ehzprezioneh ritualeh der Hudaíhmo Kontemporáneo. pó ehemplo en la ahtualidá proliferan grupoh de ehtudio, temploh, zinagogah i komunidadeh onde ze pueden apreziar, bien zea en ehtudioh de la Torah o en zerbizioh relihiozoh. Ademáh podemoh ehemplifiká la diberzifikazión de ehtoh grupoh konforme a lah diferenteh ehzprezioneh de la Fe ebrea de la ahtualidá taleh komo grupoh de korte ortodohzo, konzerbadó i karaíta. Eh kuriozo pero a la bez ze da er fenómeno de komunidadeh o grupoh ke en otro tiempo ze identifikaron komo krihtianoh d'una formazión pentekohtal, bautihta, karihmátika, adbentihta o inkluzo katólika; ke en la ahtualidá an dáo un hiro azia er mobimiento meziániko o nazareno, komo le yaman otroh.

Hudaíhmo konzerbaó i reformihtaEditar

Hudaíhmo karaítaEditar

Karaíta, etimolóhikamente der ebreo Karaim, zignifika "Zegedoreh de la Ehkritura". er hudaíhmo karaíta tiene komo libro zagráo a la Biblia ebrea. La interpretazión de la Ehkritura debe zé indibidual. No azehta ningún otro ehkrito, komo la Mizhnah o er Talmud, ni la tradizion orá rabínika.

Zurhió n'er ziglo oxo en Palehtina kon Anán Ben Dabid

Hudaíhmo ebionita Editar

El hudaíhmo ebionita (Ebionim) konzidera ke Hezúh de Nazaret fue un hudío kon ideah próhzimah a loh profetah de Izrael, en kuanto a zu fidelidá a la Torah, zu apoyo a loh pobreh, reklamando huhtizia zozial.

El mobimiento hudío ebionihta ze konzidera rehtauradó der antiguo ebionihmo, dezde 1985.

También en FANDOM

Wiki al azar