FANDOM

8.727 Páginas

La Ihtoria eh er konozimiento, ehtudio, interpretazión i rekonhtruzión de loh exoh zuzedioh ener pazado, inmediato o lehano. La ihtoria zirbe pa komprendé er prezente i, en la medía de lo pozible, pa poé kambiá'r futuro. Ai tó un método p'azé ihtoria, no eh zimplemente rekopilá informazión, zino ke en tó relato o rekohtruzión ihtórika zuayaze una teoría pa'ntendé er fenómeno. Lah máh komuneh, oi, zon e l'ihtorizihmo i er materialihmoh ihtóriko, ke komienza a renazé.

Tamien ze pue dezí ke:

  1. zienzia zoziá ke ehtudia i narra la Ihtoria Uniberzá, eh dezí, er kohunto de loh akontezimientoh pazáoh de loh zereh umanoh. En ehte zentio, kontinúa la labor de la Paleontolohía (komo dihziplina ke ehtudia la'boluzión de la bia e n'épokah preteritah ar zé umano) i kuenta kon una zerie de dihziplinah auhziliareh.
  2. En zu azehzión má ehtrihta, la ihtoria eh zólo er perío de tiempo ke z'inizia kon l'aparizión de la'hkritura i kontinúa ahta l'ahtualiá. Er tiempo anterior a la Ihtoria eh la preihtoria.

Soy andaluza y no hablo así, merluzo.

Nota azerka de la nomenklatura pa la era ahtual:

ze emplean komúnmente lah abrebiaturah 'a. de K.' o 'a. de HK' i 'd. de K.' o 'd. de HK' (anteh / dehpuéz de Krihto / de Hezukrihto) pero probablemente zería máz korrehto ablá de 'a. / d. de e.b.', 'anteh / dehpuéh de la era bulgar'.

Ihtoria klazifikákronolóhikamente:

  • er dehcubrimiento d´america
    • se dehcubrio en 1492

pa una rezenya globá de loh prinzipaleh akontezimientoh umanoh, konzurte el artíkulo "Ihtoria Uniberzal".

Y un mohon!

También en FANDOM

Wiki al azar