FANDOM

8.730 Páginas

Káhtor i Pólukz

en la mitolohía griega i romana, loh ihoh meyizoh de Leda, muhé der rey ehpartano Tindareo. Eran ermanoh de Klitemnehtra, reina de Mizenah, i de Helena de Troya. Manke amboh eran konozioh komo loh Diohkuroh, o ihoh de Zeuh, en la mayó parte de lah narrazioneh zólo a Pólukz ze le konzidera inmortá, porke fue konzebio kuando Zeuh zeduho a Leda baho forma de zizne. Zin embargo, ze konzidera ke Káhtor, zu ermano hemelo, era iho mortá de Tindareo. Amboh fueron beneraoh komo deidadeh en er mundo romano, aunke también ze loh konzeptuaba komo protektoreh de marinoh i gerreroh. Bibieron huhto anteh de la guerra de Troya, i tomaron parte en muxoh de loh grandeh hexoh, inkluio la kaza kaledonia der habalí, la ehpedizión de loz Argonautah, i er rehkate de zu ermana Helena, yebá a kabo por er éroe griego Tezeo. Loh ermanoh fueron inzeparableh en toah zuh abenturah, i kuando Idah, un ganaero, mató a káhtor po una dihputa zobre zuh bueyeh, Pólukz kedó dehkonzolao. En rehpuehta a zuh plegariah en lah ke pedía la muerte pa zí mihmo o la inmortalidá pa zu ermano, Zeuh reunió a amboh, permitiéndoleh ehtá ziempre huntoh, la mitá der tiempo en er zubmundo i la otra mitad kon loh diozeh en er monte Olimpo. Zegún una leyenda pohterior, Káhtor i Pólukz fueron tranzformaoh por Zeuh en la konhtelazión de héminih o loh hemeloh.

También en FANDOM

Wiki al azar