FANDOM

8.730 Páginas

Córdoba ë una siudá d'Andalusía, capitá la probinsia omónima, a oriyä der Guadarqibí i ar pie de Sierra Morena.

Fue capitá der Califato Omeya d'ösidente, época de su mayó ëplendó i de la qe conserba numerosö monumentö, entre eyö er mâ importante ë la Mëqita Córdoba.

Córdoba en l'ätualiá ë un gran referente curturá der Sú d'Europa, una lä siudadë mâ beyä, conserbâ i de mayó caliá de vía d'Andalusía. Con uno de los cäcö ïtóricö mâ ëtensö de Europa, declarao Patrimonio de l'umaniá pol la UNESCO er 17 de disiembre de 1984. En l'ätualiá la siudá presenta dibersä sonä mu moennä i bien comunicâ referentë de la moenna Córdoba der siglo XXI, ëtacando lö barriö de Soco i Plan Renfe por sü dimensionë urbanä i arta caliá de bibienda, si bien lö presiö arcansaö son mu elebaö. Ë candidata a la capitaliá curturá europea pal año 2016.

Ätuarmente, la Hunta d'Andalusía ëtá ëtudiando la creasión del Área Metropolitana de Córdoba q'ëtaría compuëta, aemâ de pol la capitá, pol lä poblasionë de Biyafranca, Obeho, La Callota, Biyaharta, Biyabisiosa, Armodóbá der Río i Uadarcásà.

También en FANDOM

Wiki al azar