FANDOM

8.730 Páginas

Kontinente eh una gran maza de tierra zepará de otroh pó ozeanoh. La Tierra tiene kuatro: Amérika, Antártida, Auhtralia i Eurafrazia.

Típikamente ehtah grandeh mazah zon zubdibidíah, komo lo muehtra la ziguiente tabla, ya zea heográfikamente) o kurturarmente (la dibizión Azia/Europa).

En realidad, no ehzihte una únika forma de kontabilizá er número de kontinenteh, máh bien depende de la bizión de ká kultura zobre zi doh grandeh mazah de tierra unidah forman uno o doh kontinenteh, i en konkreto lah dihkuzioneh máh importanteh konziernen a Europa i Azia (Eurazia) pó una parte, i Amérika der Norte i Amérika der Zur (Amérika) pó otra. Unoh pokoh an zuherío ke Europa, Áfrika i Azia konforman un úniko kontinente yamáo Eurafrazia.

Ze zuele enzenyá er modelo de ziete kontinenteh (Áfrika, Amérika der Norte, Amérika der Zur, Antártida, Azia, Europa i Ozeanía) en Europa Ohzidentá i Amérika der Norte. er modelo de zeih kontinenteh (Eurazia kombinada) ze emplea también en Amérika der Norte, i eh er ke ze zuele enzenyá en kontehztoh zientífikoh. er modelo de zeih kontinenteh (Amérika kombinada) ze emplea máh en Europa der Ehte i en Amérika der Zur.

ihtoria Editar

Haze dezenah de miyoneh de añoh, abía un zólo kontinente en nuehtro planeta, denomináo Panhea (del griego, toda la Tierra). La teoría de lah plakah tehtónikah ehzplika kómo lah diferenteh plakah ke konformaban a la Panhea ze fueron zeparando ahta yegá a la konformazión ke tienen loh kontinenteh oi en día.

También en FANDOM

Wiki al azar