FANDOM

8.727 Páginas

La difikurtá d'una definizión zufiziente i analítika de la literatura, radika en la impozibilidá d'un konzenzo ihtóriko der término i de zu ehtudio. Mientrah loh dihzionarioh apuntan a definí komo una zienzia a la literatura a trabéh der uzo der abla; en loh ehtudioh literarioh, ze debaten pó definí ké eh lo literario, i ké eh lo no literario, pa' pohteriormente azé de eza zelehzión de tehztoh o de obrah, zu obheto de ehtudio. Empero, no ai una unidá en zuh definizioneh. Ehto ze debe a ke zinkrónikamente, la palabra literatura ehtá en un kontinuo eboluzionar. i lo ke no ze konzideraba anteh parte de la literatura; ahora, máh ke nunka, ze le konzidera pieza indizkutible pa' konformá er korpuh literario. i reziprokamente.

Zobre la literaturaEditar

La palabra "literatura" biene der latín "litterae", i eh poziblemente un karko griego de "grammatikee". En latín litteratura zihnifikaba una inhtruhzión o un konhunto de zabereh o abilidadeh de ehkribí i leé bien, i ze la relazionaba kon er arte de la gramátika, la retórika i la poétika.

En er ziglo diehiziete, ze dezignaba lo ke oi denominamoh “literatura” pó medio de la palabra poezía i elokuenzia. Durante er Ziglo de Oro ehpanyol, pó poezía ze entendía kualquié inbenzión literaria, no nezezariamente en berzo, perteneziente a kualquié henero literario (&zeht; A.H). A komienzo der ziglo Diezioxo, ze komenzó a empleá la palabra literatura, pa' referirze a un konhunto de ahtibidadeh en lah kualeh er obheto era la literatura. A mediáoh der ziglo Diezioxo Lehzing, publika Briefe die neuehte Literatur betreffend, onde apareze literatura komo un konhunto de obrah literariah. A finaleh der ziglo Diezioxo, er término literatura ze enfoka en la kualidá ehtétika de lah obrah literariah. Ehte konzehto ze puede enkontrá en la obra de Marmontel, Elémenth de littérature (1787), i en la obra de Mme. De Htaël, De la littérature konzidéré danh ze rapporth abek leh inhtitutionh zozialeh (&zeht; A.H).

En Inglaterra, n'er ziglo diezioxo (&zeht; E.T), la literatura no zólo ze refería a loh ezkritoh de karáhté kreatibo e imahinatibo zino ke abarkaba er konhunto de ezkritoh produzíoh pó lah klazeh inhtruidaz: kabía dezde la filozofía, pazando pó loh enzayoh, lah kartah i la poezía. En la Inglaterra der ziglo Diezioxo, la nobela tenía mala reputazión, i ze le kuehtionaba zi debía pertenezé a la literatura. pó ezo Eagleton zuhiere ke loh kriterioh pa' definí er korpuh literario en la Inglaterra der ziglo Diehiziete eran ideolóhikoh, zirkunzkritoh a loh baloreh i a “loh guhtoz” d'una klaze inhtruida. No ze admitían lah baláh kayeherah ni loh romanzeh, ni lah obrah dramátikah (Una introduhzión a la teoría literaria, 29). En lah últimah dékaah der ziglo Diezioxo aparezió una nueba demarkazión der dizkurzo de la zoziedá ingleza. Eagleton noh kuenta ke zurhe la palabra poezía komo un konzehto de la kreatibidá umana en opozizión a la ideolohia utilitaria der inizio de la era induhtrial. Tá definizión la enkontramoh en la obra Defenza of poetry (1821) de Zheyey. n'er romantizihmo de la Inglaterra, er término literatura era ideario a zinónimoh komo bizionario o de inbentibo. Pero no dehaba de tené tinteh ideolóhikoh, komo n'er kazo de Blake i Zheyey, ke ze tranzformó en ideario polítiko, kuya mizión era tranzformá la zoziedá mediante loh baloreh ke enkarnaban n'er arte. En kuanto a loh ezkritoh en proza, no tenían la zufiziente fuerza o er arraigo ke loh de la poezía, mah bien tenían un zignifikáo peyoratibo komo burgar, o karente de inhpirazión (&zeht; E.T. ).

La literatura ze define pó zu literalidá Editar

En la búzkéa de definí ké eh literatura i ké eh lo literario, zurhieron mobimientoh de teoría literaria pa' ehtudiá i delimitá zu obheto de Ehtudio: La literatura. A komienzoh der ziglo Beinte, er formalihmo ruzo ze intereza pó er fenómeno literario, e indaga ké aze ke un tehzto zea literario, o zobre la literaridá de la obra. Roman Hakkobzon plantea ke la literatura tiene partikularidadeh en la forma, ke la azen diferente a otroh dizkurzoh.

Wolfang Kayzer, a mediáoh der ziglo Beinte, plantea kambiá er término de literatura pó er de beyah letrah (Beyeh Lettreh), diferenziándolah der abla i de loh tehztoh no literarioh, n'er zentío de ke loh tehztoh literarioz-poétikoh zon un konhunto ehtruhturáo de frazeh portadoreh d'un konhunto ehtruhturáo de zignifikadoh, onde loh zignifikáoh ze refieren a realidadeh independienteh der k'abla, kreando azín una obhetibidá i unidá propia (Kayzer, 17).

También en FANDOM

Wiki al azar