FANDOM

8.730 Páginas

Introduksión Editar

La literatura ehpañola eh akeya dezarroyá en Ehpaña o pó ehpañoleh en kuarkiera de loh idiomah de Ehpaña (kahteyano, katalán, gayego, bahko, ahturiano...)

Ihtoria de la literatura ehpañola Editar

La literatura ehpañola en la Edad Meia Editar

Artíkulo prinsipal: Literatura ehpañola en la Edad Meia.

Ahta la Edad Meia no podemoh ablá de la literatura ehpañola propiamente dixa. Ahta ehte periodo, ze zupone la exihtensia de una poezía románika populá ke no fue totarmente aseptada en Ár-Ándaluh.

Primeras manifestacionesEditar

Anteriormente, ze konzideraba ke er komienso de la literatura ehpañola komensaba kon una obra épika: er Kantá de Mío Sid (ziglo XII). Zin embargo, no ze tubieron en kuenta notisiah ke dan krónikah anterioreh a dixo kantá de hehta, referenteh a kantoh lírikoh entonaoh pó er pueblo. En 1948, S.M. Stern, inbehtigadó ihraelí, enkontró en antiguoh manuhkritoh konzerbaoh en Er Kairo kansionsiyah lírikah ehpañolah, yamáh harxah.

Páhina 72 der Kódise Emilianenze 60. Ze apresia la gloza ar marhen.

Lah Glozah Emilianenzeh (ziglo X): Er primé texto en formah románikah ehpañolah. Er texto dise azí:

"Cono ayutorio de nuestro dueño dueño Christo, dueño Salvatore, qual dueño yet ena honore a qual dueño tienet ela mandatione cono Patre, cono Spiritu Sancto, enos siéculos de los siéculos. Fácanos Deus onmipotes tal serbicio fere que denante ela sua face gaudiosos seyamus".

Traduksión ar andalú:

"Kon la ayua de nuehtro Zeñó Don Krihto, Don Zarbadó zeñó ke ehtá en er onó y zeñóke tiene er mando kon er Padre, kon er Ehpíritu Zanto, en loh zigloh de loh zigloh. Áganoh Dioh omnipotente asé tal zerbisio ke delante de tu fah gosozoh zeamoh".

Lah harxah (ziglo XI): Brebeh kompozisioneh lírikah de karákte amorozo, ehkritah en árabe burgá, o en la lengua romanse de loh mosárabeh.

Ehemplo de harxa:

Vayse meu corachón de mib. ya Rab, ¿si me tornarád? ¡Tan mal meu doler li-l-habib! Enfermo yed, ¿cuánd sanarád? (traducción)

Mi korasón ze ba de mí. Oh Dioh, ¿akazo ze me tornará? ¡Tan fuerte mi doló pó er amao! Enfermo ehtá, ¿kuando zanará?

Ziglo XIIEditar

  • Kantá de Mío Sid, de autó dehkonisío, aunke er manuhkrito ehtá firmao por Per Abbat (Pedro Abbad).

Ziglo XIIIEditar

Béaze también:

También en FANDOM

Wiki al azar