Fandom

Andalu

Mitolohia

8.727páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La mitolohía eh un konhunto ehtruhturáo de mitoh de un pueblo o de una relihión.

KonzeptoEditar

Una mitolohía eh un konhunto de mitoh relatibamente kohezionado: relatoh ke forman parte de una determiná relihión o zihtema de baloreh.

Loh mitoh zon enerarmente relatoh bazáh en la tradizión i en la leyenda kreáh para ehpliká el uniberzo, la kreazión del mundo, loh fenómenoh naturaleh i kualkié koza para la ke no aya una ehplikazión zimple. Zin embargo, no tóh loh mitoh tienen por ké tené ehte propózito ehplikatibo. Iguarmente, la mayoría de loh mitoh ehtán relazionáoh kon una fuerza naturá o deidad, pero muxoh zon zimplemente leyendah e ihtoriah ke ze an ío tranzmitiendo orarmente de enerazión en enerazión.

La mitolohía apareze de manera prominente en la mayoría de lah relihioneh i tóa mitolohía ehtá relazioná kon una relihión por lo menoh.

La mitolohía i lah relihioneh kontemporáneahEditar

Algunah perzonah emplean lah palabrah mito i mitolohía para karahterizá komo farzah o a lo zumo dudozah, lah ihtoriah ke aparezen en una o máh relihioneh.

El término ze zuele uzá máh frekuentemente en ehte zentío para referirze a lah relihioneh fundáh por zoziedadeh antiguah, komo la mitolohía romana, la mitolohía griega i la mitolohía ezkandinaba.

Zin embargo, eh importante rekordá ke mientrah ke argunah perzonah ben loh panteoneh ezkandinabo i zerta komo merah fábulah, otroh lah konzideran relihioneh (beáze Neopaganihmo).

Por ehtenzión, muxa hente no konzidera loh relatoh ke rodean ar orihen i dezarrollo de relihioneh komo el Krihtianihmo, hudaízmo e Izlam komo krónikah literaleh de ebentoh, zino máh bien komo reprezentazioneh figuratibah de zuh zihtemah de baloreh.

La hente perteneziente a la mayoría de lah relihioneh ze ofende kuando ze toma a zu fe komo un konhunto de mitoh, ya ke ehto ekibale a dezí ke la relihión en zí eh una mentira. Zin embargo, la mayoría de la hente ehtá de akuerdo kon ke ká relihión tiene un konhunto de mitoh ke ze a dezarrolláo alrededor de zuh ezkriturah relihiozah.

Por lo tanto, para loh propózitoh de ehte artíkulo, uzamoh la palabra mitolohía para referirnoh a ihtoriah ke, aunke pueden pertenezé o no a la realidad, rebelan berdadeh i bizioneh fundamentaleh zobre la naturaleza umana, a menudo graziah ar uzo de arketipoh. Ademáh, lah relatoh ke analizamoh ehprezan loh puntoh de bihta i lah kreenziah de un paíh, una époka, una kurtura y/o una relihión ke lah orihinaron.

Loh relatoh de lah ezkriturah no ze konzideran enerarmente mitolohía a no zé ke zea en un zentío peyoratibo, pero ze puede ablá de mitolohía udía, mitolohía krihtiana o mitolohía izlámika, para referirnoh a loh elementoh mítikoh ke ehzihten en ehtah feh zin ablá de la berazidad de loh prinzipioh de la fe o de lah berzioneh de zu ihtoria.

Loh zazerdoteh i rabinoh de oy en día dentro de loh mobimientoh udíoh i krihtianoh máh liberaleh, ademáh de loh neopaganoh, no tienen problemah en admití ke zuh tehtoh relihiozoh kontienen mitoh. Ben zuh tehtoh zagráoh komo berdadeh relihiozah, rebeláh por inzpirazión dibina, pero mohtráh en el lenguahe del énero umano. Otroh, por zupuehto, no ehtán de akuerdo.

ÁfrikaEditar

Auhtralia i OzeaniaEditar

Mitolohía amerikanaEditar

no-AmerindiohEditar

AmerindioEditar

AziaEditar

EuropaEditar

Medio OrienteEditar

Arketipoh mitolóhikoh Editar

Razah mitolóhikahEditar

Artíkuloh relazionáohEditar

Nombre de Perzonaheh Mitolohikoh Editar

También en Fandom

Wiki al azar