FANDOM

8.727 Páginas

Ahtualmente ze aplika inkorrehtamente a loh abitanteh de la zona der Magreb independientemente de zu orihen étniko. Eh una palabra kon konnotazioneh dehpehtibah i eh muxo mah korrehto referirze a eyoh komo Magrebieh. Hihtórikamente también ze a uzáo la palabra moro n'er zentío de "no bautizado". Un ninyo ze konzidera moro ahta ke eh bautizáo. Ze puede utilizá tanto en perzonah komo en obhetoh, pó ehemplo er bino: Bautizá er bino, eh zana debozión, i yo la imploro, pó la tarde i la manyana, loh ke lo buhkan moro no tienen zed, zino gana.. En la tradizion populá ze konzidera komo bautihmo la konzagrazion der bino.

Pó lo tanto moro aze referenzia en okazioneh a la relihión i no a la raza o paíh de orihen, pó ehztenzión ze entendió komo moro a loh muzulmaneh. Ziendo ehta la únika manera de dezí muzulmán en ehpanyol, pó lo ke no ze utilizaba nunka kon zentío peyoratibo.

ihtoria Editar

Hai doh ipotezih zobre er orihen de la palabra:

  • moro puede deribá de Mauri, parte zetehtrioná de Áfrika onde ehtaba la antigua Mauritania. ehta bazá en la koinzidenzia en er nombre de la probinzia romana Mauritania k'abarkaba la ahtuá Mauritania, Arhelia i Marruekoh. Loh detrahtoreh de ehta teoría afirman ke zi bien ze podría yamá azí a unoh inbazoreh prozedenteh de Áfrika zetehtrioná no ze yamaría a kualkié zibil ke kompartiera la relihión de loh inbazoreh.
  • moro puede bení d'una palabra muxo máh antigua prozedente der norte de Ehpanya, ke komparte raíz kon lah Mari bahkah (o mairu), er mouro o moro de Ahturiah i Galizia. Todah eyah referirze a lah antiguah kulturah autóhtonah anterioreh a la romanizazión. Azí ze entremehklan kon leyendah de higanteh moroh ke konhtruyeron dólmeneh. Enkontramoh atributoh máhikoh klaramente zeltah komo lah bruhah mari, lah hzanah morah, i lah meigah mourah. Todah ehtah zon poziblemente loh behtihioh de lah antiguah zazerdotizah zeltah, ke kon la yegá der krihtianihmo uyeron a lah kuebah ar enkontrarze kon la konberzión de la mayoría de hente a la nueba relihión krihtiana.

Entendiendo moro komo muzulmán naturá de la penínzula ibérika, i finalmente muzulmán.

A partí de ziglo kinze, ze produzen lah konberzioneh en maza de loh moroh en territorio konkihtáo, pazandoze a yamarze morihkoh.

También en FANDOM

Wiki al azar