FANDOM

8.727 Páginas

La ozeanografía eh la rama de la heografía ke ehtudia todoh loh prozezoh fízikoh, kimikoh i biolóhikoh ke ze dan en er mar i en loh ozeanoh.

Ramah de la ozeanografíaEditar

Exihten zinko ramah prinzipaleh de la ozeanografía: ozeanografía fízika, ozeanografía kimika, ozeanografía biolóhika, ozeanografía heolóhika i ozeanografía meteorolóhika.

Ozeanografía fízikaEditar

ze refiere a la komprenzion i predikzion de loh prozezoh fízikoh ke okurren en er mar, taleh komo la mezkla, la dizperzion, lah korrienteh, lah mareah i er oleahe. Lah azignaturah de ehta área kurrikulá inhtruyen en loh prozezoh de interkambio de enerhia - aire, komo azí mihmo, la tranhmizion i ahzorzion de enerhia luminoza, kalórika i akuhtika en er medio ozeániko (ozeano abierto, zonah kohterah i ehtuarioh).

Ozeanografía kimikaEditar

Ehta área kurrikulá ze refiere a la kompozizion kimika del agua de má i zuz konhtituyenteh i a loh efehtoh de loh prozezoh fízikoh, heolóhikoh i biolóhikoh zobre la kimika del agua de mar. Ademáh ze profundiza en lah arterazioneh ke zufre er mar, pó efehto de la adizion de zuhtanziah orgánikah e inorgánikah deribadah de la ahtibidá humana, konozida komo kontaminazion marina.

Ozeanografía biolóhikaEditar

konzidera azignaturah ke ze refieran ar konozimiento i komprenzion de loh zihtemah i prozezoh biolóhikoh der mar, ziendo zuz azpehtoh ezenzialez, la ehtruhtura de loh ekozihtemah i er fluho biolóhiko de la enerhia i de la materia, en relazion kon diberzoh fahtoreh ambientaleh naturaleh i artifizialez. Ehtah azignaturah ze preokupan de loh azpehtoh ekolóhikoh de la bida marina en ozeanoh abiertoh, zonah kohterah i ehtuarioh.

Ozeanografía heolóhikaEditar

Ehta área kurrikulá tiene relazion kon lah azihnaturah ke ehtudian la parte zólia de la zuperfizie terrehtre kubiehta por el agua der má, lah ihlah ozeánikah i lah zonah kohterah. ze inkluye también el ehtudio de loh prozezoh kohteroh, márheneh kontinentaleh, kuenkah ozeánikah, zedimentoh der fondo i tehtónika de plakah.

Ozeanografía meteorolóhikaEditar

Ehta rama de la ozeaonografía ze dedika a la interakzion de la ahmóhfera i el ozeano kon la hidróhfera.

béaze tamiénEditar

L' osjanografia 'h la rama ela hografia k' ëhtudja tölÑh posesöh físiköh, kímiköh j bjolóhiköh ke se dan ner j 'nlöh osjanöh.

Orihë der nombreEditar

Ramäh ela osjanografiaEditar

Osjanografia físikaEditar

Osjanografia kímikaEditar

Osjanografia bjolóhikaEditar

Osjanografia heolóhikaEditar

Osjanografia metorolóhikaEditar

Béase tambjèEditar

Ïssiplinäh ralasjonàhEditar

Kategoria:Hografia

También en FANDOM

Wiki al azar