FANDOM

8.730 Páginas

Perzéfone: (perzonahe de la mitolohia). Iha de Zeuh, padre de loh diozeh, i de Démeter, dioza de la tierra i de la agrikurtura. Hadeh, dioh der mundo inferior, ze enamoró de Perzéfone i kizo kazarze kon eya. Manke Zeuh dio zu konzentimiento, Démeter era kontraria a la boda. Entonzeh, Hadeh atrapó a la muxaxa mientrah ehtaba rekohiendo floreh i la yebó a zu reino. La mare, Démeter, zalió en buhka de zu iha perdia, pero kedó dezolá. Murieron todah lah plantah i el ambre debahtó la tierra. po ehte motibo, Zeuh enbió a Hermeh, menzahero de loh diozeh, pa ke rekuperara a Perzéfone i la debolbiera a zu madre. Anteh de deharla irze, Hadeh le pidió ke komiera un grano de granada, el alimento de loh muertoh. De ehta manera, ze bio obligá a borbé ar zubmundo i permanezé ayí durante la terzera parte de ká anyo. Komo dioza de loh muertoh i komo dioza de la fertilidá de la tierra, Perzéfone era la perzonifikazión de la renobazión de la tierra en primabera. Loh mihterioz eleuzinoh ze zelebraban en zu onó i en er de zu mare.

También en FANDOM

Wiki al azar