FANDOM

8.730 Páginas

Repúblika'e Portugá
Bandera de Portugá
Ehkúo de Portugá
Lengua ofiziá Portuguéh
Kapitá Lihboa
Preziente Anibá Kabako Zirba(PSD) Primé minihtroPedro Passos Coelho (PSD)
Área
92.391 km²
Poblazión
 - Total:
 - Denziá:

11.317.192
123 ab./km²
Monea Euro (EUR €)
Hentilizio Portugéh, portugueza
Dominio Interné .pt

Portugá, ofiziarmente la Repúblika Portugueza, eh un paíh zituao ar zudoehte d´Uropa en la Penínzula Ibérika. Limita al ehte y ar norte kon Ehpaña, y ar zu y oehte kon el Ozéano Ahlántiko. En er territorio de Portugá z´ahunta también loh arxipiélagoh autónomoh de lah Azoreh y de Madeira, zituaoh en el emihferio norte del Ozéano Ahlántiko.

Portugá eh un paíh deszarroyao miembro de la Unión Uropea (UU), de la Organizazión de lah Nazioneh Uniah (ONU) y miembro fundaó de la Urozona, la OZDE y la OTAN.

Heografía Editar

Portugá eh una nazión kohtera en Uropa der zudoehte. Zu zona kontinentá ze lokaliza en la Penínzula Ibérika y tiene fronterah konun paíh namáh, Ehpaña, al ehte y norte, a lo largo de 1.214 km. Er paíh ehtá rodeao ar zu y al oehte por el Ozéano Ahlántiko Norte durante 1.793 km de kosta.

Lah ihlah ahlántikah d´Azoreh y Madeira zon pozizioneh ehtratéhikah a lo largo der ma en el oehte, ke z´aprohzima al Ehtrexo de Hibrartá, entre el Ahlántiko y er Ma Mediterráneo. En totá, er paíh tiene un área de 92.391 km², de loh kualeh 91.951 km² zon de la zona kontinentá y 440 km² zon de zona marítima.

Organizazión polítiko-ahminihtratiba Editar

Portugá kontinentá ze dibíe en 18 dihtritoh:

• Abeiro • Beha • Braga • Braganza • Kastelo Branko • Koimbra • Ébora • Faro • Guarda • Leiria • Lihboa • Portalegre • Oporto • Zantaré • Zetúbal • Biana do Kahtelo • Bila Real • Biseu

Ademáh d´éhtoh, ai doh rehioneh autónomah: lah Azoreh y Madeira. Ka dihtrito ze zuhdibie en munizipioh y éhtoh, a zu vé, en parrokiah.