FANDOM

8.730 Páginas

Loh sertah zon loh puebloh ke ablan o ablaron lenguah sertah. Ehte término eh de orihe griego (keltoi).

Preihtoria e ihtoria de loh puebloh sertah Editar

Eh muy difísil dihtingui loh puebloh sertah entre loh primeroh grupoh indoeuropeoh ke penetraron en Europa.

A partí der ziglo VIII a.K. loh sertah partisiparo hunto a loh ilirioh de la kurtura de (Ierro-I), ehtendiéndoze en ehta faze por er interioh de la Penínzula Ibérika (ziglo VII a.K). En er ziglo VI a.K. perdieron er norehte ibériko a manoh de loh íberoh, kedando azí loh seltah de Iberia aihlaoh de zuh kompatriotah kontinentaleh.

Dehde er ziglo IV a.K. loh seltah kontinentaleh inauguran la kurtura de La Tène, ehpesífikamente selta (Ierro-II). En ehta faze loh seltah akabaron de okupá er norte y sentro de Fransia (la Galia), er norte de Italia y lah ihlah británikah. También ze ehtendieron por loh Balkaneh, arkansando inkluzo una komarka de Azia Menó, konosida komo Galatia. En ehta époka konhtruyen importanteh biyah fortifikadah (lat. oppidum;pl. "oppida"), ke zirben de zentroh komersialeh y polítikoh. Eh también en ehte período cuando er druidihmo, dehsendiente de loh antiguoh kurtoh megalítikoh de Gran Bretaña e Irlanda, ze introduse entre loh seltah de lah ihlah.

Mitolohía serta Editar

La mitolohía serta eh una zerie de relatoh de la aparente relihió de loh sertah durante la eá de ierro. Ar iguá ke otrah kurturah europeah durante ehte perió,loh primeroh sertah mantubiero una mitolohía politeíhta y una ehtruktura relihioza. Entre er pueblo serta é ehtrexo kontakto kó Roma, komo loh galoh y loh sertíberoh, ehta mitolohía no zobrebibió ar imperio romano, debío a zu komberzió ar krihtianihmo y a la pérdia de zuh lenguah orihinaleh, aunke irónikamente fue a trabéh de fuenteh romanah y krihtianah ke konosemoh detayeh de zuh kreensiah.

É konhtrahte, la komuniá serta ke mantubo zuh ientiáeh polítikah o lingüíhtikah (taleh komo lah tribuh de ehkotoh y britónikoh de lah Ihlah Británikah) tranhmitió pó lo menoh behtihioh remanenteh de lah mitolohíah de la eá de ierro, lah kualeh fuero rehihtráh a menúo é forma ehkrita durante la Eá Meia.

Múzika sertaEditar

Kó er término henériko de múzika serta ze agrupa a ú konhunto de héneroh muzikaleh ke komprende dehde la múzika fork traisioná de loh sertah ke probiene der oehte de Uropa ahta la múzika prousía pó aktuarmente y ke toma aporteh rítmikoh de éhta. Er término múzika serta pué referirze tanto a la traisió tranhmitía orarmente, komo a lah grabasioneh de múzika populá ke zólo tiene una zimilitú zuperfisiá kó loh ehtiloh populareh de loh puebloh sertah.

Henerarmente, er término ze aplika tambié a la múzika de Irlanda y Ehkosia, debío a ke amboh paízeh proúse una múzika kó ehtiloh bié konosíoh y definíoh ademáh de ambienteh ´puramente henuinoh de ehte ehtilo muziká. La múzika de Kornuayeh, Ihla de Má, Bretaña, Northumbria y, partikularmente é Ehpaña, la múzika de Galisia y Ahturiah, toa eya eh frekuentemente konziderá aparte de la múzika serta.

Arte sertaEditar

Eh la exprezió artíhtika dezarroyá pó loh sertah.

Arte serta é EhpañaEditar

Toroh de Guizando

Toroh de Guizando

Zuh konhtruksioneh máh karakteríhtikah zo loh kahtroh, poblaoh kó resintoh amurayaoh lebantaoh é lah simah de loh monteh, ke ze lokalisa é lah áreah okupáh pó loh sertah é er baye der Duero o é Galisia: Lah Kogotah (ábila) y Kahtro de Zanta Tekla (Pontebedra), rehpektibamente.

Argo máh tardía y é relasió kó la kurtura ibérika, zo la siuaeh de loh arébakoh, argunah de eyah kó grá dezarroyo urbaníhtiko komo é Numansia, y otrah máh primitibah, exkabáh lah kazah y kayeh zobre la roka komo é Termansia.

La ehkurtura ehtá reprezentá fundamentarmente pó loh berrakoh, figurah de animaleh ke azemeha toroh, protektoreh de la ganaería. Zo karakteríhtikoh de ehta ehkurtura animalihta loh toroh de Guizando (Ábila.

Nasioneh sertahEditar

Zuele denominarze komo nasioneh sertah a akeyah nasioneh ke a mantenío a lo largo de loh zigloh zuh raíseh é la kurtura serta, henerarmente manifehtasioneh relasionáh kó la lengua o la múzika. É ú momento é la ihtoria er konhunto entero de lah ihlah británikah era preominante serta.

Ze rekonose henerarmente komo parte de lah nasioneh sertah a:

  • Bretaña.
  • Kornuayeh.
  • Irlanda.
  • Ehkosia.
  • Galeh.
  • La isla de Má.
Nasioneh sertah

Lah zeih nasioneh sertah

Otrah nasioneh sertahEditar

Ze puede konsierá ke kazi t'oah lah rehioneh der oehte y sentro de Uropa a tenío arguna influensia serta; é argunah de eyah inkluzo exihte mobimientoh ke puhna pó er rekonosimiento de disoh lugareh komo nasioneh sertah.

La penínzula ibérikaEditar

Lah rehioneh de Ahturiah y Galisia zo frekuentemente rezartáh komo áreah influensiáh pó la kurutra serta.

Zi embargo, é ehtoh lugareh no a zobrebibío una lengua serta lo ke zihnifika ke er kriterio de inluzió komo nasioneh sertah no ze aplika a eyah. De eyah, la Liga Serta a dixo "pué reklamá une erensia kurturá o ihtórika serta". Existe, no obhtante, argunah ebidensiah de ke é ehtoh lugareh efektibamente ze ablaro lenguah sertah.

Sertah é Uropa

Sertah é Uropa

También en FANDOM

Wiki al azar