FANDOM

8.730 Páginas

  1. Pieza móbil kon ke ze zierra la parte zuperió d'una kaha, oya o rezipiente en heneral.
  2. Una tapa (o pinxo) un aperitibo ke ze zirbe pó ehemplo enzima de una kopa de bino.

Lah Tapah en la Gahtronomía EhpanyolaEditar

Una tapa (o pinxo, komo ze lah denomina n'er norte de Ehpanya) eh ezenzialmente un aperitibo ke ze zirbe en un bar anteh de la Era Komún ompanyando a la bebida. En la mayó parte de Ehpanya, éhta ze kobra pó zeparáo de la bebida, mientrah ke n'er zur (ehpezialmente en lah probinziah andaluzah de Haén, Granada, Almería i Kórdoba) abitualmente ban inkluidah n'er prezio de la bebida i zon de mayó tamanyo. En ehtah probinziah también eh komún zerbí pekenyah tapah komo azeitunah, patatah fritah o frutoh zekoh gratuitamente a petizión der kliente, aunke éhte no aya konzumío ninguna bebida, ya ke ehtoh aperitiboh dan zed e inzitan a beber.

El orihen etimolóhiko de la palabra tapa biene de la kohtumbre antigua de tapar la kopa de bino kon un trozo de pan o kon una lonxa de hamón, pa' impedí ke entrazen mohkah o ke ze depozitaze polbo n'er interior.

Lah tapah tienen una gran bariedad, pó lo k'argunah de eyah inkluzo tienen un nombre propio. Tá eh er kazo der pinxo moruno, lah banderiyah, er montadito o er zerranito. En ziertoh bareh también eh abituá poné nombreh kuriozoh a lah tapah máh elaboradah, dando lugá a títuloh komo zekreto, reboltiho, toi enmayao, lokezea, etk. ke yaman la atenzión der kliente i normalmente le obligan a preguntá ar kamarero en ké konzihte dixa tapa.

También en FANDOM

Wiki al azar