FANDOM

8.730 Páginas

La Uniberzidá de Zebiya (Universidad de Sevilla) eh una inhtituzión públika dediká a la edukazión zuperior, kon zede en la ziudá de Zebiya, en la Komunidá Autónoma de Andaluzia (Ehpanya). Aunke zuh zentroh ze enkuentran repartíoh pó toda la ziudad, la zede de zu rehtoráo eh er edifizio de la Reá Fábrika de Tabakoh.

De gran importanzia ihtórika eh la Biblioteka Uniberzitaria kuyo "Fondo Antiguo" kontiene libroh de baló inkalkulable.

ihtoria Editar

El embrión de la ahtuá Uniberzidá de Zebiya fue er Kolehio de Zanta María de Hezúh, fundáo pó er Arzediano Maeze Rodrigo Fernández de Zantaeya en lah pohtrimeríah der h. HzB.

Ya n'er ziglo HzBI (1505), una bula der Papa Hulio II otorga ar Kolehio la fakultad de inferí gráoh en Teolohia, Filozofía, Derexo, Medizina i Artez; i en 1551 er propio Konzeho de la ziudá trahpaza a la fundazión de Maeze Rodrigo la Reá probizión ke konzedía un Ehtudio Henerá pó lo k'akeya pazó a zé ofizialmente la Uniberzidad, gozando de todoh loh pribilehioh de lah demáh Uniberzidadeh dermpo ehta omoheneizazión ba akompanyá de la adahtazión de nueboh ehtudioh, la kreazión de nuebah kátedrah i Fakultadeh, kreazión de la Ehkuela de Medizina ke máh tarde ze erihió en Fakultad Uniberzitaria (1668), la organizazión de la Fakultad de zienziaz; aparezen Zeminarioh i Bibliotekah ehpezializadaz; ze reforma la Fakultad de Filozofía i Letraz; i ze zuprime la Fakultad de Teolohia.

A mediáoh der ziglo beinte, la Uniberzidá de Zebiya ze trazlá ar edifizio de la Reá Fábrika de Tabakoh, obra der inheniero Ban dé Beer n'er reináo de Fernando BI.

En la dékaa de loh zezenta ze krean lah Ehkuelah Téhnikah Zuperioreh de Arkitehtura e Inhenieroh Induhtrialeh. En la dékaa zigeente ze krean loh ehtudioh de Ekonómikah i Farmazia; ze dibide la Fakultad de zienziah ke da lugá a lah Fakultadeh de Biolohia, Fízika, Kimika, Matemátikah i Kimika; i ze krea er Kolehio Uniberzitario de la Rábida.

La implantazión de nueboh ehtudioh biene akompanyá pó la dehzentralizazión heográfika de la Uniberzidad. Ze krean zentroh en lah probinziah de Badahoh, Kádih i Kórdoba, de loh ke zurhirán lah ahtualeh Uniberzidadeh.

La Konhtituzión Ehpanyola de 1978 a benío a rebizá er tradizioná réhimen zentralihta de la Uniberzidá ehpanyola, rekonoziendo la autonomía de lah Uniberzidadeh. ar mihmo tiempo, la nueba organizazión territoriá der Ehtáo ke dixa norma konfigura, a zupuehto una dihtribuzión de kompetenziah uniberzitariah entre loh dihtintoh podereh públikoh.

La Lei de Reforma Uniberzitaria de 1983, dihtá de akuerdo kon lo ehtablezío n'er tehzto konhtituzional, ehtablezió un marko ke permitió la renobazión de la bida uniberzitaria. Ehta norma-marko kontempló la Uniberzidá komo un zerbizio públiko referío a loh interezeh heneraleh, garantizando la partizipazión en zu gobierno de lah diberzah fuerzah zozialeh.

Máh rezientemente, la Lei Orgánika d'uniberzidadeh de 2001 rebizó er marko normatibo de la Uniberzidá kon er propózito de impurzá la ahzión de la Adminihtrazión Henerá der Ehtáo en la bertebrazión i kohezión der zihtema uniberzitario, de profundizá lah kompetenziah de lah Komunidadeh Autónomah en materia de enzenyanza zuperior, de inkrementá er gráo de autonomía de lah Uniberzidadeh, i de ehtablezé loh kauzeh nezezarioh pa' fortalezé lah relazioneh i binkulazioneh reziprokah entre Uniberzidá i Zoziedad.

Prezizamente, en uzo de lah kompetenziah konferidah pó la Lei Orgánika d'uniberzidadeh, er Pahlamento de la Komunidá Autónoma de Andaluzia a aprobáo en 2003 la Lei Andaluza de Uniberzidadeh, kon obheto de dezarroyá lah funzioneh k'akeya otorga a lah Komunidadeh Autónomah i profundizá n'er dezarroyo i koordinazión der zihtema uniberzitario andaluh.

El prinzipio de autonomía uniberzitaria zupone ke zerá la ahzión tranzformadora de ká Uniberzidá la ke determine la pozizión de éhtah n'er ámbito de la enzenyanza zuperior. er dezarroyo de ehte prinzipio implika la elaborazión de zu propio ehtatuto. La Uniberzidá de Zebiya elaboró zu Ehtatuto n'er anyo 2003 i fue aprobáo pó Dekreto de la Hunta de Andaluzia de 25 de nobiembre de 2003.

Datoh ehtadíhtikoh Editar

Datoh de 2004 Editar

  • zentroh uniberzitarioh: 25, máh 6 adhkritoz
  • Departamentoh uniberzitarioh: 120
  • Áreah de konozimiento: 153
  • Titulazioneh ofertáh
    • ziklo korto: 22
    • ziklo largo: 33
    • Zólo 2º ziklo: 9
  • Programah de dohtorado: 126
  • Ehtudioh de pohtgrado: 195
  • Ehtudianteh matrikuláoh
    • Primé i zegundo ziklo k. propioz: 64.119
    • Terzé ziklo: 3.415
    • Pohtgrado: 2.636
    • Enzenyanzah Inhtituto de Idiomaz: 3.180
  • Ehtudianteh graduáoh
  • Primé i zegundo ziklo: 9299
  • Terzé ziklo: 315

También en FANDOM

Wiki al azar