FANDOM

8.730 Páginas

La zírfide eh una kriatura mitolóhika fabuloza de la tradizión ohzidentá.

Er término «zírfide» (sílfide en kahteyano) tié zu orihen en la obra de Parazerzo, kien lah dehkribía komo zereh inbizibleh del aire, zuh elementaleh del aire. No ai mitoh konziderableh azoziáoh propiamente kon eyah. Dáo que la alkimia en Ohzidente deribó de Parazerzo; loh alkimihtah i zuh mobimientoh anehoh (komo er rozakruzihmo) zigieron ablando de lah zírfideh en zu literatura hermétika.

La primera dihkuzión populá en Ohzidente zobre lah zírfideh bino de la mano de Alexander Pope. En El robo der bukle (Rape of the Lock) Alexander Pope zatiriza loh ehkritoh alkímikoh i rozakruzianoh franzezeh kuando inbenta una teoría para ehpliká lah zírfideh. En una parodia de la poezía eroika i la «ohkura» i «mihterioza» literatura zeudozientífika, i en partikulá de la en okazioneh ezotérika poezía eroika klázika der ziglo 18 en Inglaterra i Franzia, Alexander Pope finhe pozeé una nueba alkimia, onde la zírfide eh el umor míhtika i kímikamente kondenzáo de lah muhereh malumoráh. En er poema de Alexander Pope, lah muhereh ke ehtán yenah de renkoreh i banidadeh ze konbierten en zírfideh kuando mueren porke zuh ehpírituh ehtán demaziáo yenoh de baporeh ohkuroh komo pa zubí ar zielo. Belinda, la eroína der poema de Alexander Pope, eh azihtía por un pekenyo ehérzito de zírfideh, ke fomentan zu banidá i defienden zu beyeza.

Ehto eh una parodia de Parazerzo, en tanto ke Alexander Pope imita la zeria zeudozienzia de la alkimia pa ehpliká la zeriedá kon la ke lah muhereh banidozah ze dirihen ar behtidor. En una lihera parodia de la bataya dibina en er Paraízo perdío de John Milton, kuando er barón der poema intenta kortá un mexón der pelo de Belinda, lah zírfideh interponen zuh aéreoh kuerpoh entre loh filoh de lah tiherah (zin efehto arguno). La hefa de lah zírfideh en El robo der bukle tiene er mihmo nombre ke er zierbo de Próhpero en La tempehtá de William Shakespeare: Ariel.

Debío a zu azoziazión kon er balé La zírfide, donde lah zírfideh zon identifikáh kon adah i leyendah mediebaleh zobre el paíh de éhtah, azí komo a una konfuzión kon otroh «ehpírituh del aire» (por ehemplo, en Er zuenyo de una noxe de berano de William Shakespeare), er término zírfide pué uzarze p'aludí a una muxaxa ezbelta o tambié una ninfa.

Er término zírfide ha pazáo al lenguaje komún pa referirze a loh ehpírituh menoreh del aire i, figuradamente, a lah mujereh delgáh, graziozah i de gran beyeza. Loh autoreh de fantazía emplean en okazioneh a lah zírfideh en zuh obrah.

Lah zírfideh tambié aparezen en el huego de rol Dragoneh i Mahmorrah komo kriaturah elementaleh del aire zimilareh a lah adah (en la 3ª edizión zon prezentáh en el Manuá de Monhtruoh II). Tambié figuran en barioh bideojuegoh i animéh haponezeh, inkluyendo Tales of Phantasia, Tales of Destiny i Tales of Symphonia. En er populá animé fantáhtiko Record of Lodosh War apareze una Zírfide komo ehpíritu guardián der biento.

También en FANDOM

Wiki al azar