FANDOM

8.730 Páginas

Téhnika de proyehtá fotogramah de forma zuzeziba pa' dá la imprezión de mobimiento de lah imáheneh. Komo forma de rehihtrá akontezimientoh o narrá ihtoriah, puede konhtituí un arte, á ke komúnmente ze denomina er zéhtimo arte, a pezá de zé kronolóhikamente pohterió a la fotografía i la ihtorieta. Eh también i zimultanéamente una importante induhtria en paízeh komo Ehtáoh Uníoh o la India. Zuele uzarze la abrebiatura "zine".

ihtoria de la zinematografía komo induhtria i téhnika Editar

Zuh primeroh pazoh datan de finaleh der ziglo diezinuebe.

Uno de loh fenómenoh máh interezanteh de loh últimoh añoh der ziglo 20 fue la reperkuzión obtenida pó lah filmografíah no ohzidentaleh, graziah a zu éhzito en loh fehtibaleh internazionaleh. Azí, Zorgo roho (1988), de Zhang Yimou o A trabéh de loh oliboh (1994), de Abbah Kiarohtami. También lah minoríah ehtadounidenzeh komo la afroamerikana enkontraron zu portaboz en Hpike Lee, kon obrah komo Haz lo ke debah (1989)).

La zinematografía haponeza, lehoh ya de zuh klázikoh de loh añoh 50, ze konhentra en loh dibuhoh animaoh, ehzportáoh a tó'r mundo a partí de la reboluzionaria Akira (1989).

Premioh i zertámeneh Editar

Artíkuloh relazionáoh Editar

pó paízeh Editar

Béaze tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar