FANDOM

8.730 Páginas

Repúblika´e Zudáfrika
800px-Flag of South Africa svg
480px-Coat of arms of South Africa svg
800px-LocationSouthAfrica svg
Lenguah ofizialeh Afrikán, ingléh, ndebele, zezoto, zezoto za leboa, zezuana, zuazi, zonga, benda, xoza y zulú.
Kapitá
 - Poblazión:
 - Koordenáh:
Pretoria
228.500(2005)
33°55’ S 18° 27’ E
Ziudá mah poblá Yohanehburgo
Preziente Tabo Meki
Área
1.219.912km²
Poblazión
 - Totá:
 - Denziá:

44,187,637
36 ab./km²²
Monea Ran (ZAR)
Intehné TLD .za

La Repúblika´e Zudáfrika eh un paíh ubikao en er ehtremo meridioná d´Áfrika. Limita kon loh ehtaoh de Namibia, Bohguana, Zimbague, Mozambike y Zuazilandia. Er Reino´e Lezoto z´enkuentra enklabao endentro´e la Repúblika´e Zudáfrika. Zuh kapitaleh zon Pretoria (ahminihtratiba), Bloemfontein (hudiziá) y Ziudá´er Kabo (lehihlatiba).

Eh la primera potenzia ekonómika´er kontinente. Zi bien tiene zehtoreh zozialeh y ekonómikoh ke puén konziderarze komo dezarroyaoh u de primé mundo, el atrazo´e la mayoría negra aze ke´r paíh en henerá ze le konzidere uno en dezarroyo o bíah de dezarroyo.

Gobiehno y polítika Editar

Er gobiehno´e Zudáfrika ahtúa baho un zihtema pahlamentario ihpirao en er Britániko. Er zihtema parlamentario zudafrikano eh notablemente dihtinto a otroh zihtemah de paízeh de la Commonwealth.

Er presiente´e Zudáfrika eh er Hefe´e Ehtao y er Hefe´e Gobiehno. Éhte eh elehío por er pahlamento bikamerá, ke konzihte en l´Azamblea Nazioná u kámara baha y er Konseho Nazioná´e lah Probinziah, u kámara arta. En la práhtika er preziente eh er líde der partio mayoritario en er pahlamento.

L´Azamblea Nazioná tiene 400 miembroh, elehioh a trabéh dun zihtema elehtorá proporzioná. Er Konzeho Nazioná´e lah Probinziah (NCoP), er kua remplazó ar Zenao en 1997 ehtá formao por 90 miembroh ke reprezentan a ka una´e lah nuebe probinziah de Zudáfrika, ar mehmo tiempo ke también tienen reprezentazión lah grandeh ziudaeh.

Ka probinzia´e Zudáfrika tiene una Lehihlatura Probinziá Unikamerá, y un Konseho Ehekutibo enkabezao por un Premier.

También en FANDOM

Wiki al azar